La Vanguardia (1ª edición)

200 millones en juego

La directiva busca cerrar la venta del 10 por ciento de los derechos de televisión por 25 años antes del jueves

- Anaïs Martí

pasta con gambas, salmón y cangrejos.

Tenía veinte años y dos grandes títulos, ambos en París.

–Aquí me siento como en casa. Aunque nos volveremos a Manacor cuando esto acabe, ¿eh...? –nos decía.

Y también hablaba de su pie izquierdo, ya entonces un problema que se iría cronifican­do hasta condiciona­r definitiva­mente su presente.

–¿Quién me iba a decir hace siete meses, cuando estaba lesionado y deprimido, que podría vivir todo esto? –decía.

Hoy, del pie ya no habla. El dolor está controlado, el tratamient­o con anestesia está dando resultados.

Punto y final.

–Creo que el ajedrez y el tenis se parecen. Son muy de intuir qué va a hacer el otro, de hacer movimiento­s por delante.

Novak Djokovic, seis veces campeón en Wimbledon (ha ganado las tres últimas ediciones), también intenta ir varios movimiento­s por delante.

Y por eso, cuando le preguntan si se ve jugando en el US Open, en septiembre, dice:

–No.

–¿No jugará en Nueva York porque no piensa vacunarse?

–Es cierto. Me encantaría jugar en ese país, pero por ahora no es posible. Y no hay mucho más que yo pueda hacer. Solo lo puede hacer el Gobierno estadounid­ense, es el único capaz de relajar el acceso a su territorio para las personas no vacunadas. Y esa es una motivación especial para hacerlo mejor aquí (en Wimbledon).

Djokovic, invicto en el jardín de Wimbledon desde el 2017, el tenista que se come la hierba del club para complacer a la parroquia, abrirá hoy el Center Court. A partir de las 14.30 h (hora española), se medirá al coreano Soonwoo Kwon.

En su carrera deportiva, Kwon solo ha ganado un partido en Londres. Nadie se ha tomado la molestia de averiguar dónde se aloja en estos días.c

“El importe mínimo que necesitamo­s son 600 millones de euros, y eso es lo que vamos a conseguir activando estas dos palancas”, apuntó el presidente Joan Laporta durante la asamblea de socios compromisa­rios que el pasado 16 de junio dio luz verde a la junta para que venda un 25% de sus derechos televisivo­s y también un 49,9% de Barça Licensing & Merchandis­ing (BLM), la compañía que gestiona el merchandis­ing.

Las palancas no se activarán al unísono porque la directiva todavía está estudiando varias opciones que les brinda el mercado. Pero el tiempo corre en su contra. Antes del jueves 30 de junio, debe activar al menos un mínimo porcentaje de alguna de las palancas económicas para evitar cerrar por tercer curso consecutiv­o el ejercicio con pérdidas. Antes, esta circunstan­cia significab­a la dimisión de la junta que estuviera al cargo en el club azulgrana y la convocator­ia de elecciones, según marcaba el artículo 67 de los Estatutos. Pero cabe recordar que en la asamblea de socios que se celebró en octubre del 2021, Laporta aprobó la suspensión temporal del artículo.

Aun así, la directiva blaugrana ha trabajado a contrarrel­oj durante todo el fin de semana con el objetivo de poder acudir al notaEste rio entre hoy y mañana para cerrar una primera venta de un 10% de los derechos televisivo­s por 25 años, con lo que se espera ingresar unos 200 millones de euros que permitirán cerrar el curso con beneficios.

Según ha podido saber este diario, la directiva ha desartado prácticame­nte pactar con CVC al margen del proyecto de LaLiga Impulso por el posible conflicto de intereses que podría suponer para con LaLiga que preside Javier Tebas. Sí que sigue negociando con Goldman Sachs. Sucede que el grupo de banca de inversión está presionand­o mucho en las condicione­s, ya que actualment­e posee el 11% de los derechos de televisión como garantía por el crédito de 525 millones de euros a devolver en 15 años. crédito, aprobado en la asamblea que se celebró en junio del 2021, sirvió para afrontar las necesidade­s financiera­s más inmediatas del club, como el pago de los salarios de los jugadores.

Otra de las vías que se ha activado en las últimas semanas es la de negociar la venta con Bank of America. Alguna de estas opciones deberá activarse antes del 30 de junio, día en el que también finaliza el contrato de Ousmane Dembélé.

Durante el mes de julio, el club trabajará para activar la venta de otro 15% de los derechos televisivo­s, por el que espera ingresar otros 300 millones. También se seguirá negociando la venta de hasta un 49,9% de BLM. Esta operación está, de momento, en stand by después de que las negociacio­nes con la empresa Fanatics e Investindu­strial, que proponían una inyección de 200 millones de euros, se hayan estancado. La operación se cayó por la exigencia de Laporta de no querer ceder tanto poder en la gestión.

Una de las líneas rojas que la directiva exige es que en el momento en el que los beneficios lleguen a un valor fijado por la junta, el Barça pueda recomprar la parte vendida. Los expertos apuntan que costará vender este activo debido a la complejida­d de su estructura y a que hay tiendas como la del Camp Nou que generan muchos ingresos y otras que son deficitari­as.c

Si el club activa la venta del 10% de los derechos televisivo­s cerrará el ejercicio sin pérdidas

Se ha descartado un acuerdo con CVC al margen del de LaLiga para evitar un posible conflicto de intereses

 ?? Steven Paston / AP ??
Steven Paston / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain