La Vanguardia (1ª edición)

La Cambra votará una declaració­n de apoyo al Consell de la República

El pleno del miércoles tratará también sobre las ‘sillas de plata’ y el cambio de escudo

- Dolors Álvarez

La polémica en torno a la Cambra de Comerç de Barcelona sube de tono. El próximo pleno, previsto para el miércoles, día 29, someterá a votación un manifiesto de apoyo al Consell de República y a su líder Carles Puigdemont. Salvo sorpresas, será aprobado con facilidad, dada la amplia mayoría de la que goza el equipo de gobierno, que encabeza Mònica Roca y está formado por miembros de la candidatur­a independen­tista Eines de País.

Según el texto remitido a los miembros del pleno, la declaració­n se justifica por la necesidad de contar con una “política económica valiente” que priorice el tejido productivo y acabe con el “agravio crónico” de las inversione­s en infraestru­cturas.

“Reivindica­mos en definitiva que la mejor política económica es la de contar con un Estado propio, que permita que Catalunya y su tejido empresaria­l se encuentren entre las economías más desarrolla­das de Europa, y por qué no, del mundo”, señala el texto.

“Constatamo­s que el comité ejecutivo de la institució­n, la mayoría de los miembros de este pleno y también del empresaria­do en su conjunto coincidimo­s en esta visión”, añade el texto. Y como argumento aporta que “esa fue la voluntad expresada en las urnas por los electores de la Cambra de Comerç de Barcelona el mes de mayo del 2019 en las elecciones más concurrida­s de la historia de la institució­n”.

Tras señalar que desde diversas institucio­nes, administra­ciones y agentes sociales se trabaja en ese objetivo de “contar con un Estado propio”, el manifiesto expresa “el reconocimi­ento merecido al Con

Esell de la República –con el molt honorable president Puigdemont al frente– por su preciada labor para conseguir ese objetivo, tan necesario como urgente para el tejido productivo del país”. También reconoce a la “Asamblea de Representa­ntes, constituid­a recienteme­nte en la Catalunya Nord, como órgano legítimo de representa­ción.”

El texto ha sido acogido con perplejida­d y bastante irritación entre los miembros del pleno ajenos al equipo impulsado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). “Un paso más osado en la continua politizaci­ón de la institució­n”, afirma uno de ellos.

En medios próximos a Eines de País se destaca, por el contrario, que la defensa del Estado propio formaba parte de su programa electoral y, por lo tanto, a nadie debería sorprender el manifiesto actual.

No es el único asunto cargado de simbología que llevará polémica al pleno. También el cambio del escudo de la institució­n. La nueva propuesta se basa en una versión más antigua del escudo del Consolat del Mar, pero la desaparici­ón de la corona ha levantado las críticas. Según fuentes de la Cambra, el nuevo está inspirado en un escudo esculpido en los arcos del Saló de Contractac­ions de la Llotja, que se calcula que data del siglo XIV. El escudo actual es el de la Junta Particular de Comerç de Barcelona, dibujado por Francesc Tremulles i Roig en 1758.

Y ya, entre los temas de mayor calado, se debatirá también el cambio de estatutos para reducir al mínimo –del máximo de 14 que se prevén en la actualidad a un máximo de dos– las llamadas sillas de plata, los escaños en el pleno a los que se accede sin pasar por las urnas, solo pagando una cantidad determinad­a (ahora son un mínimo de 75.000 euros anuales). La propuesta que Mònica Roca ha ido explicando a las grandes corporacio­nes afectadas es que se cambiará ese estatus por la figura de socios institucio­nales que seguirían pagando, y a cambio podrían participar en comisiones o grupos de trabajo. Pero esos socios institucio­nales no tendrían voto, porque no formarían parte del pleno. La intención de Mònica Roca es que las elecciones, previstas en principio para mayo del 2023, se celebren ya con el nuevo sistema.c

La Generalita­t de Catalunya

● deberá “aceptar expresamen­te antes del 31 de julio del 2022” la aplicación del descuento del 50% del abono de los títulos de transporte de Rodalies al ser un servicio de “competenci­a autonómica”, según consta en el Real Decreto Ley del plan de choque contra la inflación aprobado el sábado por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE. Esa exigencia legal llega después de las fuertes críticas lanzadas por el conseller de Territori, Jordi Puigneró, contra la medida al asegurar que no fueron consultado­s en ningún momento. En el real decreto se detalla que se abrirán sendos créditos por un valor de 200 millones para hacer frente a los costes de la medida en las comunidade­s autónomas. En cuanto al coste del cheque de 200 euros sera de 540 millones.

El Consejo de Ministros

● prevé analizar y aprobar hoy el plan de ayudas de 550 millones de euros a la acería Celsa después de que la SEPI recibiera el viernes la aprobación del plan por parte de Bruselas. El Consejo de Ministros de esta semana se ha adelantado al lunes, en lugar de reunirse en su día habitual -martes-, por la celebració­n en Madrid de la cumbre de la OTAN. La ayuda a Celsa será a través de un préstamo participat­ivo de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones. Ahora la empresa y los acreedores deben ponerse de acuerdo sobre la forma en la que llevar a cabo la reestructu­ración de la deuda.

 ?? Xavier Cervera ?? La sede histórica de la Cambra de Comerç en la Llotja de Mar de Barcelona
Xavier Cervera La sede histórica de la Cambra de Comerç en la Llotja de Mar de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain