La Vanguardia (1ª edición)

El fallo del aborto en EE.UU. sacude el orden mundial de los derechos

La sentencia alarma a la mayoría de los países avanzados y alienta a los líderes ultra

- Fnrnando García . Correspo sa

La sentencia del Tribunal Supremo contra el aborto libre no solo aumenta la ya alarmante polarizaci­ón social y política dentro de Estados Unidos. También aparta al país del liderazgo en los avances en materia de derechos cívicos y humanos, como internacio­nalmente son hoy considerad­os los referidos a la reproducci­ón y al control de las mujeres sobre su propio cuerpo. La resolución ha puesto en guardia a una mayoría de gobiernos integrados en la tendencia dominante hacia el reconocimi­ento y la despenaliz­ación del aborto, a la par que puede dar alas a un grupo minoritari­o de naciones en pleno retroceso al respecto.

“Organismos internacio­nales y tribunales de todo el mundo reconocen el aborto como una atención médica especial y un aspecto esencial de los derechos humanos fundamenta­les de las mujeres y las niñas”, subraya la presidenta del Centro para los Derechos Reproducti­vos de EE.UU., Nancy Northup. Y el fallo del Supremo es “una bola de demolición” sobre tal derecho.

La organizaci­ón que lidera Northup recuerda que en los últimos decenios más de 50 países han liberaliza­do o ampliado el acceso al aborto. Argentina, Colombia, Irlanda y México son algunos de los últimos en hacerlo en Occidente. Y en Asia, India modificó hace dos años su ley sobre el procedimie­nto, legal desde hace medio siglo, para hacerlo más fácil y accesible pese a mantener límites en la capacidad decisoria de las mujeres.

Por el contrario, la persecució­n del aborto va a la baja en todo el planeta. Con su sentencia del viernes 24, la primera superpoten­cia occidental pasó a convertirs­e el viernes en uno de los únicos cuatro países del mundo en vetar o restringir fuertement­e el derecho al aborto en los últimos 25 años, señala la organizaci­ón de Nancy Northup en alusión a Polonia, Nicaragua y El Salvador.

La decisión del Supremo en Washington supone “un gran revés para los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, dijo la responsabl­e de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Limitar el acceso al aborto no detiene a las personas que buscan someterse a este procedimie­nto; solo lo hace más mortal ”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guamerican­a terres, a través de su portavoz, Stephane Dujarric. “La salud y los derechos sexuales y reproducti­vos son la base de los avances en cuanto a poder de elección, empoderami­ento e igualdad para las mujeres y las niñas del mundo”, añadió Dujarric.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, consideró que el fallo aprobado por la mayoría ultraconse­rvadora de seis a tres magistrado­s del Supremo estadounid­ense resulta “muy decepciona­nte”. Porque “hay que proteger los derechos de las mujeres. Y hubiera esperado que Estados Unidos lo hiciera”, afirmó.

El temor a que la demolición de ese derecho en la potencia norte

anime a otros países a seguir la misma senda, temor evidenciad­o por las movilizaci­ones ciudadanas y las advertenci­as públicas de activistas y dirigentes de todo el globo, está justificad­o.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reaccionó ante la sentencia con un tuit en el que, junto a una foto suya sosteniend­o a un bebé, pedía “que Dios continúe dando fuerza y sabiduría a quienes protegen la inocencia y el futuro de nuestros niños, en Brasil y en todo el mundo”. Justo la víspera del fallo en EE.UU, Bolsonaro se había indignado porque los médicos habían practicado un aborto a una niña de 11 años que había quedado embarazada por una violación.

En Alemania, los legislador­es terminaron el mismo viernes con una ley nazi que prohibía la publicidad

Más de 50 países han liberaliza­do el aborto en los últimos decenios, y solo cuatro lo han vetado o restringid­o

Las capitales europeas se distancian del fallo, que Bolsonaro y otros ultras ponen como ejemplo que seguir

 ?? Mustavo Valiente / EP ?? Dos integrante­s de Femen con una bandera de EE.UU. en una protesta ante la embajada en Madrid
Mustavo Valiente / EP Dos integrante­s de Femen con una bandera de EE.UU. en una protesta ante la embajada en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain