La Vanguardia (1ª edición)

Los contrarios a la OTAN acaparan la conversaci­ón digital en España

Los prorrusos recurren a bots para monopoliza­r la actividad en las redes Así actúan los bots prorrusos

- Carles Castro laura aragó Ibo Sanz

Los seguidores de Vladímir Putin se han propuesto construir una realidad paralela que justifique la invasión de Ucrania y que presente a la OTAN como una amenaza para la paz mundial. Y con ese objetivo, en España la comunidad prorrusa es especialme­nte activa en las redes sociales, con la ayuda de técnicas propagandí­sticas y la creación de “conversaci­ones artificial­es” mediante bots, según el último estudio del Observator­io de la Conversaci­ón Social en España La Vanguardia-LLYC.

De hecho, este extenso análisis –realizado entre el 1 de abril del 2011 y el 15 de mayo del 2022– confirma que la comunidad prorrusa acapara la conversaci­ón contra la OTAN, pero con “patrones de actividad” que delatan el uso masivo de bots. Los principale­s perfiles de esta comunidad son la cuenta oficial de la embajada rusa en España o Actualidad RT, aunque también figuran algunos compañeros de viaje que denuncian “la barbarie fascista de Kyiv”. Esta comunidad asocia la OTAN con los intereses de EE.UU. y presenta a Ucrania como el agresor.

El estudio de LLYC también ha constatado que “en las redes solo hablan los que están en contra de la OTAN”, pese a que el 80% de la población española se posiciona a favor de la pertenenci­a a esa organizaci­ón. Es decir, la conversaci­ón digital “la monopoliza­n los detractore­s” de la Alianza Atlánti

Coordinado­r del Observator­io

Las posiciones en la red contrastan con las de la mayoría de los españoles, partidario­s de la Alianza Atlántica

Un estudio sobre las conversaci­ones sociales no busca reflejar la opinión que la sociedad en su conjunto tiene sobre un tema, sino facilitar un mapa de las distintas posiciones y sus narrativas y cómo estas van permeando las comunidade­s participan­tes. Es decir, cómo van ganando o perdiendo en capacidad de influencia social.

En este Observator­io sobre la OTAN se han detectado patrones de conversaci­ón inorgánica en la comunidad que denominamo­s prorrusa: conversaci­ones protagoniz­adas por usuarios como bots, o cuentas falsas. Y el análisis básico revela dos conclusion­es: primera, la comunidad prorrusa presenta un número de mensajes inusualmen­te alto por usuario (el 71% más que la siguiente más activa); y segunda, sus mensajes se lanzan de manera constante y regular todos los días de la semana, entre las 8 y las 23 horas. Nadie más presenta patrones similares.

Estos dos indicadore­s sugieren una fuerte presencia de usuarios inorgánico­s en esta comunidad. Mucha injerencia que, de momento, se traduce en poca influencia gracias al bajo volumen de conversaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain