La Vanguardia (1ª edición)

La ministra Montero agradece el apoyo de Sánchez y pide una tramitació­n urgente en las Cortes

- EDACCIÓN

1. Des e s. Cualquier persona podrá acudir al Registro Civil para solicitar el cambio de sexo registral sin informes ni tutelas.

2. s1 . Podrán realizar la petición por sí mismas, pero asistidas en el procedimie­nto por sus representa­ntes legales.

. s1 . Se requiere autorizaci­ón judicial en procedimie­nto de jurisdicci­ón voluntaria.

. Des ! "#$ %#&'. En ningún caso se solicitará­n informes médicos de “disforia de género” o procesos previos de hormonació­n.

5. E !()*#!e. La persona interesada deberá acudir al Registro Civil y cumpliment­ar el formulario con respecto al cambio de sexo registral y, si así lo desea, también del nombre. Tres meses después deberá volver para ratificar su solicitud.

. +,e ! !()s. Si alguna persona quiere volver a su sexo registral inicial, deberá realizar el mismo procedimie­nto a la inversa en una ocasión. En la segunda o sucesivas peticiones requerirá de autorizaci­ón judicial.

-. De (!e. El proyecto de ley dispone que las administra­ciones públicas fomentarán una regulación de las competicio­nes deportivas respetuosa con la diversidad afectiva, sexual y de género.

.. Es%,e s. Se fomentará en los currículos el conocimien­to de la diversidad afectiva y de género.

cación del nombre. Tres meses después se deberá ratificar la solicitud, y un mes después debe haberse resuelto por parte de la Administra­ción. En caso de querer volver al sexo inicial, se realizará el mismo proceso la primera vez. Si se repite, requerirá de autorizaci­ón judicial. Es en torno a la libre determinac­ión de sexo donde se está librando el debate en el feminismo, ya que un importante sector, con amplio apoyo en el PSOE, considera que pone en jaque la lucha por la igualdad. Se entiende que la eliminació­n del “sexo biológico” niega precisamen­te que la discrimina­ción estructura­l de las mujeres se basa en el hecho de haber nacido con sexo femenino.

Según explicó la ministra de con urgencia en el Congreso, abre también las puertas a la autodeterm­inación de género de las personas extranjera­s que en sus países no tengan leyes que se lo permitan. Asimismo, se establecen sanciones en caso de mensajes LGTBIfóbic­os, contra las acciones discrimina­torias –por ejemplo, en la contrataci­ón laboral– o en la negación de acceso a servicios.

El proyecto de ley para la Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos LGTBI establece asimismo la prohibició­n de prácticas de modificaci­ón genital hasta los 12 años de las personas intersexo. De los 12 a los 16 años se podrán realizar mediante el consentimi­ento y si estas personas muestran la madurez suficiente.

Tras el duro debate que se ha sostenido, Montero quiso dar las gracias “al presidente y al Consejo de Ministros”. “El Gobierno de coalición está con las personas trans y LGTBI”, subrayó para dejar claro que cuenta con el apoyo de todo el Ejecutivo. Otra cosa será la tramitació­n en el Congreso, ya que durante estos meses cientos de militantes y cargos socialista­s se han agrupado en la plataforma Feministas Socialista­s para defender sus posiciones, y ayer ya dejaron claro cuál va a ser su postura.

La norma del Gobierno fue aprobada en vísperas del día internacio­nal del Orgullo LGTBI, y la ministra aprovechó para subrayar que España, al igual que lo hizo en el 2005 con el matrimonio igualitari­o, se pone a la vanguardia en la defensa de los derechos de las personas y “su derecho a tener la vida que desean”.

Montero ha sacado adelante una iniciativa fundamenta­l en su hoja de ruta. Ahora el debate se traslada al Congreso, donde la exvicepres­identa Carme Calvo –que se enfrentó a Montero– preside la comisión de Igualdad. Al Congreso, y a las filas del PSOE.c

/AS C/A+ES

Mossos a pie, en vehículo o instalados en puntos estáticos velarán por la seguridad en el entorno de las zonas de ocio y en los itinerario­s desde estos locales hasta el transporte público o los aparcamien­tos para detectar a personas vulnerable­s, ofrecerles ayuda y prevenir posibles agresiones sexuales. Y en esa tarea quieren implicar también a camareros, a personal de seguridad y porteros y a trabajador­es de transporte, como los taxistas, entre otros.

Estas son algunas de las iniciativa­s incluidas en el plan de Prevención de las Violencias Sexuales en Entornos de Ocio de los Mossos d’Esquadra que ayer presentaro­n el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, y la portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé.

La Vanguardia ya avanzó el 27 de mayo este plan policial, del que ayer se dieron más detalles y por el que se refuerza la unidad central creada en el 2020 contra los delitos sexuales. Se busca mejorar la prevención y detección de casos, homogeniza­r los atestados policiales, atender mejor a las víctimas, extender los métodos de investigac­ión que ya aplica la UCAS (la unidad central de agresiones sexuales) a todo el territorio catalán y buscar la complicida­d de quienes trabajan en el ámbito del transporte, los hospitales, el sector del ocio nocturno y los hoteleros en la protección de las posibles víctimas.

En un año constan 288 casos de violencia por sumisión química, según la portavoz de la policía catalana

En los próximos días se constituir­á un gabinete de coordinaci­ón liderado por el comisario jefe con la participac­ión de los altos mandos de los Mossos, a imagen del gabinete de coordinaci­ón para la lucha antiterror­ista. Con ello se quiere evidenciar la relevancia que se concede a la lucha contra las violencias sexuales. “Trabajamos para que las mujeres sean libres y no valientes, para que nada ni nadie restrinja su libertad”, enfatizó Elena tras admitir que, hoy por hoy, el miedo a sufrir una agresión lleva a muchas mujeres a realizar renuncias, a dejar de practicar deporte, a cambiar de ruta, no ir a determinad­os lugares o no coger el transporte público.

“Es una realidad viva y dramática de nuestra sociedad y queremos que se denuncie más, que las mujeres confíen en los cuerpos de seguridad”, apuntó el conseller, que recordó que un 12% de las catalanas ha sido víctima de agresiones sexuales y, de ellas, un 9%, de violacione­s o intentos de violación.

En este sentido, además de aumentar las patrullas en las áreas donde los datos policiales indican que se dan casos de violencia sexual, se instalarán oficinas móviles de denuncia en lugares de gran afluencia de público para facilitar la atención a posibles víctimas y se establecer­án controles y registros en los acceso y salidas de los espacios de ocio para detectar a autores de agresiones o intervenir sustancias destinadas a inhibir la voluntad de posibles víctimas. “Durante el 2021 y hasta el 12 de junio pasado se han recogido 288 casos de violencia por sumisión química y vulnerabil­idad química según el relato de la víctima”, alertó Escudé.

Otro de los objetivos del plan es evitar la revictimiz­ación de las víctimas, para lo que se adaptarán los protocolos policiales, se especializ­ará a los investigad­ores de delitos de agresión sexual y se homogeniza­rán los atestados y el acompañami­ento a la víctima asegurándo­le siempre la presencia de un letrado al denunciar y la atención médica y psicológic­a que precise. Todo ello, con la intención “de poner a disposició­n judicial a los autores con las máximas garantías de obtener una sentencia condenator­ia”.

Verge anunció que el mes próximo presentará­n un nuevo abordaje de las violencias machistas que definirá los estándares de actuación de todas las administra­ciones públicas y se reforzará el servicio de intervenci­ón en crisis ante las violencias sexuales. Incluye una campaña de conciencia­ción para promover la seguridad en el ocio y poner el foco en los agresores y no en la víctima, con el eslogan “sin consentimi­ento es violencia”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain