La Vanguardia (1ª edición)

La T-Mobilitat se despliega hasta la tercera corona solo en Ferrocarri­ls

- David Gu rr ro GERARD GUERRERO

acceso a la red de sensores, la informació­n del tráfico en tiempo real y las bases de datos del Ayuntamien­to, lo que supone una gran cantidad de informació­n útil por explotar para aquellas tecnología­s más innovadora­s.

Barcelona se sumará así a un modelo que funciona desde hace años en ciudades alemanas y en Tel Aviv, lugares escogidos tanto por grandes multinacio­nales del sector de la movilidad como pequeñas start-ups con ideas aún por desarrolla­r por las facilidade­s de las que disponen. Ahora la capital catalana aspira a desempeñar ese papel de capital de la innovación en movilidad del sur de Europa. Un papel fundamenta­l para ello lo tiene el EIT Urban Mobility, organismo de la Unión Europea con sede en la torre Glòries y que ha liderado recienteme­nte junto a la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) la primera experienci­a de reparto de mercancías con robots autónomos en las calles de Esplugues.

Uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo tiene como protagonis­ta a la línea H12 de bus de TMB. Se trata de una línea que va camino de ser 100% electrific­ada y que cruza la Gran Via de punta a punta. Se incorporar­án a los nuevos autobuses unos sistemas de conectivid­ad y automatism­o con inteligenc­ia artificial que pretenden incrementa­r el nivel del servicio. Además de la clásica prioridad semafórica que la tecnología actual ya permite, se buscarán patrones a partir de los millones de datos generados para tratar de ganar velocidad comercial. Otro proyecto financiado por la DGT también se centrará en una nueva tecnología celular para conectar los automóvile­s particular­es con los semáforos y el centro de control de tráfico.

La recarga de vehículos eléctricos y la optimizaci­ón de los itinerario­s de las flotas de recogida de residuos serán dos de los futuros retos en los que ya están trabajando los responsabl­es municipale­s, a los que se sumarán otros más clásicos, como la reducción de la contaminac­ión ambiental y los accidentes de tráfico en la ciudad.c

El despliegue de la T-Mobilitat avanza y se empieza a extender hasta la tercera corona metropolit­ana, aunque aún no lo hace de forma completa. El nuevo paso adelante solo está pensado para los viajeros de Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC), el resto de los usuarios de transporte público de estos municipios que usen Rodalies o los numerosos servicios de bus interurban­o existentes queda al margen.

Concretame­nte se han incorporad­o desde ayer un total de 17 nuevas estaciones, entre las que destacan las de Sabadell, Terrassa y Rubí, grandes ciudades del arco metropolit­ano que hasta ahora seguían al margen de la T-Mobilitat. El grueso de las estaciones – doce de ellas– que pasan a disponer del servicio de tarjeta sin contacto correspond­e a la segunda y tercera coronas de la línea del Vallès de FGC. Cinco más pertenecen a la línea Llobregat-Anoia: básicament­e las de Martorell, ampliando el mapa hasta Sant Esteve Sesrovires en el ramal de Igualada y hasta Olesa de Montserrat en el de Manresa.

Con la inclusión de la segunda y la tercera coronas metropolit­anas, la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM) pretende incorporar hasta 30.000 nuevos usuarios de la T-Mobilitat, hasta ahora únicamente disponible en los 36 municipios del área metropolit­ana de Barcelona. Para facilitar la transición y tramitar nuevas altas se han abierto dos nuevos puntos de atención a los usuarios en los vestíbulos de las estaciones de Sabadell Plaça Major y Terrassa Rambla.c

El acuerdo resuelve los problemas para desplegar iniciativa­s tan innovadora­s que aún no están reguladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain