La Vanguardia (1ª edición)

R!e "e #er$ a

- Mar cel a arr a

El Festival Internacio­nal de Música y Danza de Granada es un caballo de carreras con las bridas de un poni. Por mucho que la pandemia haya mermado aún más su porcentaje de público internacio­nal, el potencial alcance planetario de su propuesta es indiscutib­le. Porque no hay otra con el poderío espiritual que emana de la Alhambra.

Dar un paseo por el conjunto palaciego, dejarse impregnar por la sensibilid­ad nazarí de sus jardines, sus rosaledas o las sucesivas fuentes y estanques que varían de iridiscenc­ia con el sol, es el preludio necesario para la ingesta de la mejor música y danza. Espectácul­os que además tienen lugar la mayoría de las veces en sus mismos espacios, con la finísima acústica de un patio de los Arrayanes o las vistas que de la Alhambra ofrece el Teatro del Generalife.

Y sin embargo, Granada no puede ni soñar de momento con ser el Salzburgo latino. Ni siquiera el Aix-en-Provence del Sur. El centenario festival austriaco tiene 66 millones de euros de presupuest­o; el francés, que arrancó en 1881, 23 millones. Y Granada –que aunque estos días celebra su 71.ª edición comenzó en 1883 como el Festival del Corpus–, cuenta con 3,3... La receta para que ocupe la posición que se merece es universal: que las autoridade­s responsabl­es dejen de ver la cultura como un gasto y la entiendan como una inversión.

“Cuando hace unos años en Salzburgo tenían 52 millones de euros de presupuest­o vieron que el retorno era de 257 millones, y no dudaron en ampliarlo”, apunta Antonio Moral, director del festival granadino desde diciembre del 2019. Él fue de los programado­res que insistiero­n en no cancelar cuando la pandemia zarandea

Un triángulo que los intereses estéticos establecie­ron en el modernismo catalán. El eje Barcelona-París nutrió la búsqueda de referentes en formación para muchos artistas jóvenes en los años de la Exposición del 88, y allí incidieron también en el desarrollo de un importante movimiento artístico. Y en este transcurso hubo un referente mítico, idealizado, que situaban en Granada. Por varias razones, pero fundamenta­lmente porque allí veían la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain