La Vanguardia (1ª edición)

Lloyd Webber y Banderas se asocian

El autor de ‘El fantasma de la ópera’ y el actor producirán musicales para el mercado hispano

-

Andrew Lloyd Webber, el compositor de musicales como Jesucristo Superstar o El fantasma de la ópera, y poseedor de seis teatros en Londres, y Antonio Banderas se asocian. Para producir teatro, musicales y espectácul­os de entretenim­iento en español, incluidos algunos de los grandes títulos del creador británico, en los principale­s mercados de habla hispana del mundo. También en los Estados Unidos. Webber (Londres, 1948) y Banderas (Málaga, 1960) anunciaron ayer en Madrid la creación de una empresa conjunta llamada Amigos Para Siempre (APS) que otorgará licencias, producirá y desarrolla­rá proyectos para un mercado musical en español que consideran “emergente”.

Really Useful Group, compañía fundada por Andrew Lloyd Webber, cederá a la nueva empresa conjunta los derechos escénicos de las versiones en español de los éxitos musicales del británico, títulos como El fantasma de la ópera, Sunset Boulevard, Jesucristo Superstar, Evita, Cinderella o School of rock. El nombre de la nueva empresa, Amigos Para Siempre, proviene del tema que Webber compuso, con letra de Don Black, para los Juegos Olímpicos de Barcelona, una canción que fue interpreta­da en la ceremonia de clausura por Sarah Brightman y José Carreras.

Webber asegura que “Banderas es una de las mentes creativas más versátiles con las que he trabajado” y el malagueño recuerda que pudo “trabajar mano a mano con Andrew durante la grabación y el rodaje de su célebre musical Evita en 1996, pero fue cuando vi Jesucristo Superstar, en los setenta, cuando me enganché a la música, el teatro y el talento de Lloyd Webber”. Un Banderas que ya se había lanzado a la producción de musicales desde que inauguró con A chorus line antes de la pandemia su ambicioso Teatro del Soho Caixabank en Málaga, en el que el año pasado estrenó Company protagoniz­ado por él mismo durante varios meses para atraer al público de toda España y poner a la ciudad andaluza en el circuito escénico. Un objetivo en el que no ceja: acaba de adquirir allí ocho mil metros cuadrados con naves que se van a convertir en salas de ensayos y un teatro con dos mil localidade­s, además de un edificio destinado a una escuela técnica donde se puedan aprender los oficios del teatro, desde técnicos de sonido a maquillado­res.

Banderas asegura que no se han definido aún las obras que llevarán a cabo con APS, pero este verano empezarán a trabajar en el lanzamient­o de “una o dos propuestas”, empezando por las obras del autor británico, de las que el actor tiene especial interés por Song and dance. Más adelante estudiarán la posibilida­d de desarrolla­r propuestas de compositor­es españoles. El actor ha avanzado además que las obras de Lloyd Webber que desarrolle la empresa APS se empezarán a traducir otra vez, “tocando los diferentes acentos y modalidade­s del español”.c

 ?? Gustavo Valiente / EP ?? Andrew Lloyd Webber y Antonio Banderas ayer en Madrid
Gustavo Valiente / EP Andrew Lloyd Webber y Antonio Banderas ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain