La Vanguardia (1ª edición)

Escrivá acerca posiciones con los autónomos para cerrar un acuerdo

Amplía a 15 los tramos de cotización y rebaja 15 euros a los que menos ganan

- Pilar Blázquez

la reforma. En el caso de conseguir el visto bueno, España podría conseguir el tercer y el cuarto desembolso­s, previstos para el segundo semestre del 2022 y el primero del 2023, respectiva­mente.

En todo caso, hay que recordar que Europa ha congelado de momento las reglas del pacto de estabilida­d de la eurozona ante el difícil contexto internacio­nal, primero por la pandemia y después por la guerra, mediante la llamada “cláusula de escape”, que todavía sigue en vigor.

Además de las citadas reformas, España ha implementa­do, entre otras medidas para conseguir este segundo tramo de financiaci­ón, el impuesto a los plásticos de un solo uso, la asignación de la banda del espectro de 700 Mhz, la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada y la firma de convenios del Ministerio de Ciencia con comunidade­s autónomas para I+D.

Una vez formalizad­o el pago de 12.000 millones, el país habrá obtenido ya 31.000 millones, lo que supone la mitad del total de 69.500 millones que le correspond­en del fondo Next Generation.c

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s apretó ayer el paso en busca del acuerdo con los agentes sociales para cerrar la reforma del sistema de cotización de los trabajador­es autónomos.

El ministro José Luis Escrivá presentó una propuesta con la que parece haber cubierto las demandas de los representa­ntes de los trabajador­es autónomos, que a lo largo de la jornada de ayer ratificaro­n su satisfacci­ón, aunque a última hora de ayer la negociació­n todavía estaba “pendiente de ajustes menores y flecos”.

La última propuesta del Gobierno cumple con la demanda de organizaci­ones como UPTA y UTAE, que reclamaban una reducción de cuotas mayor para los trabajador­es autónomos con rendimient­os más bajos, pero también amplía los tramos en la parte alta de la tabla de rendimient­os para incrementa­r la progresivi­dad de los que tienen mayores ingresos, como había reclamado ATA, la organizaci­ón de trabajador­es autónomos que forma parte de la CEOE y que más objeciones ha puesto a lo largo de la negociació­n.

Con la propuesta conocida ayer, la tabla de cotización quedará dividida en 15 tramos, arrancando en rendimient­os inferiores a los 670 euros, hasta los superiores a los 6.000 euros y cuotas mensuales de entre 230 euros y 590 euros. Supone una rebaja de 15 euros en el tramo más bajo y un incremento de 25 en el más alto. “La propuesta cumple con las espectativ­as que teníamos desde UPTA de cara a rebajar la contribuci­ón de las rentas más bajas”, aseguró ayer el presidente de esta organizaci­ón, Eduardo Abad. Según los cálculos facilitado­s por UPTA, con la última propuesta del mivirtió

M

 ?? Al ! " #$l " / EP ?? El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, la semana pasada en el Senado
Al ! " #$l " / EP El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, la semana pasada en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain