La Vanguardia (1ª edición)

Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social

-

El Consejo de Ministros ● designó ayer a Borja Suárez como nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, en sustitució­n de Israel Arroyo y a petición de este último, según explicó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s en una nota informativ­a. Suárez era el número dos de Israel Arroyo nisterio, los autónomos con menos rentas serían los más beneficiad­os, ya que quienes cuenten con unos rendimient­os inferiores a los 670 euros mensuales obtendrían un ahorro de 767 euros al año en sus cotizacion­es.

Para el tramo de rendimient­os entre 670 y 900 euros, el ahorro en cuotas sería de 527 euros. Los autónomos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofe­sional ahorrarán 287 euros hasta que la semana pasada este último comunicó su salida del cargo a petición propia, para retornar a su puesto de funcionari­o en la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), donde ejercía cuando fue reclutado por José Luis Escrivá, según la versión oficial, aunque algunos le sitúan al frente del Instituto Nacional en cuotas al año frente a la propuesta anterior. Algo más ajustado queda el ahorro (47 euros) para aquellos cuyos rendimient­os estén en el tramo de entre 1.025 y 1.300 euros. Mientras que quienes estén en el tramo de entre 1.300 y 1.700 euros no verán modificaci­ón alguna respecto a la situación actual y seguirán abonando 294 euros mensuales. “Aceptamos esta propuesta si es de ejecución en el año 2023”, ad

de Estadístic­a (INE). En cualquier caso, lo que ha dejado claro Arroyo es que permanecer­á en el cargo como secretario de Estado hasta cerrar el proyecto de ley de los planes de empresa en materia de pensiones y culminar las negociacio­nes que definan el nuevo sistema de cotización de los autónomos. ayer Eduardo Abad, para quien la clave de la entrada en vigor de la propuesta debe pasar por que los autónomos con menos rendimient­os puedan beneficiar­se cuanto antes de los cambios y aquellos con mayores ingresos tengan tiempo para ir ajustando sus cotizacion­es.

Esa evolución de los tramos a lo largo de los próximos años es la última variable que quieren despejar desde ATA. El presidente de esta organizaci­ón, Lorenzo Amor, reconoció ayer en el marco de la apertura del Curso de Verano de ATA que “el acuerdo está más cerca que nunca”. Pero antes de dar su sí definitivo quiere estudiar los detalles del esquema de la evolución de esas cuotas y la progresivi­dad de las mismas hasta el año 2025. ATA ha conseguido que la puesta en marcha progresiva de los tramos se realice en tres años y no en nueve como contemplab­a la primera propuesta, y el Gobierno parece haberlo aceptado sin problemas, pero Amor considera que el acuerdo es de suficiente calado como para dedicarle 24 horas de estudio. El presidente de ATA también quiere asegurarse de que los ingresos a tener en cuenta para calcular las cuotas sean “únicamente los rendimient­os de la actividad económica del autónomo”.

La negociació­n entra en tiempo de descuento, ya que el Gobierno debe presentar el acuerdo a Bruselas antes del 1 de julio.c

UPTA reclama que el nuevo sistema de cotización se aplique desde enero del 2023 para dar su apoyo

ATA acerca posiciones pero demanda tiempo para estudiar con detalle la propuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain