La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno da la ayuda a Celsa y otras cinco empresas y se la niega a Abengoa

La familia Rubiralta y los fondos tienen pendiente reestructu­rar el pasivo

- Lalo Agustina

Casi en el último minuto, el Gobierno aprobó ayer las últimas ayudas en forma de préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as que gestiona la SEPI. En una atípica reunión en lunes, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la concesión de 550 millones de euros en sendos préstamos –participat­ivo y ordinario, casi a partes iguales– para Celsa y otros 171 millones a un conjunto de cinco compañías más. Se trata de las clínicas dentales Vivanta (40 millones), las ingeniería­s Isastur (40) e Imasa (35) y las hoteleras Meeting Point (31) y Blue Sea (25).

En esta relación –la última tras dos años de vigencia del fondo antes de que el jueves finalice el marco europeo de excepción que permite dar ayudas públicas a pesar de los efectos en la competenci­a– no se encuentra Abengoa. La ingeniería sevillana, en concurso de acreedores, había pedido 249 millones al fondo para cinco filiales de Abenewco1 –donde están todos los activos de valor del grupo– como último recurso de un complejo plan de reestructu­ración que ahora hace aguas.

Seis años después de su liquidació­n encubierta, la ingeniería sevillana parece irremediab­lemente condenada a su desguace. Como dejó claro hace días el consejo gestor de la SEPI, no se dan en su caso las condicione­s de elegibilid­ad para recibir ayudas públicas. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, dijo ayer que su expediente está aún pendiente de resolución.

El resto de grupos, en cambio, respira. En el caso de Celsa, en

Pero no todo está hecho. La concesión efectiva de los 550 millones a Celsa está supeditada a una reestructu­ración previa de su pasivo para reducir la ratio de apalancami­ento –la relación entre la deuda y los fondos propios– y facilitar tanto la viabilidad del grupo como la devolución de las ayudas públicas. Hasta ahora, la familia Rubiralta, única accionista de Celsa, y los acreedores no han llegado a un acuerdo, imprescind­ible para desbloquea­r el proceso.

La siderúrgic­a busca ahora un acuerdo entre los accionista­s y los acreedores para reestructu­rar su pasivo

El fondo de la SEPI ha concedido préstamos por 3.255 millones, muy lejos de los casi 10.000 presupuest­ados

Desde su creación en julio del 2020 para dar respuesta a la crisis económica que llegó con la covid, el fondo de la SEPI ha concedido ayudas a 30 empresas, gran parte de ellas del sector de turismo y transporte­s, por un total de 3.255,6 millones. Aunque los gestores han rechazado operacione­s por otros 2.100 millones, la realidad es que las peticiones han sido de solo 5.400 millones, muy bajas en relación con los 10.000 millones presupuest­ados en un inicio por el Gobierno.

El presidente del Ejecutivo llegó a decir en su día que el importe inicial se podría ampliar en caso necesario. En principio, no hay tiempo material para más. Con las aprobacion­es de ayer por el Consejo de Ministros solo queda pendiente la formalizac­ión de las nuevas operacione­s. Y, en todos los casos, esperar que la crisis amaine para tratar de cumplir los respectivo­s planes de viabilidad.c

 ?? Mer AL GONZÁLEZ / SHOOTING ?? Francesc Rubiralta preside Celsa
Mer AL GONZÁLEZ / SHOOTING Francesc Rubiralta preside Celsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain