La Vanguardia (1ª edición)

Las sanciones llevan a Rusia al borde de suspender pagos

El país no hace frente a un vencimient­o de 100 millones

-

Primer efecto tangible de las sanciones occidental­es a la economía rusa. Los tenedores de bonos rusos no recibieron el pasado domingo pagos adeudados de dos emisiones de títulos de deuda: 26,5 millones de euros para bonos en euros y 67 millones de euros para títulos en dólares, por un total de casi 100 millones. Por lo que, según la agencia Bloomberg, “se produjo el primer incumplimi­ento de deuda externa desde 1918”, cuando Vladímir Lenin se negó a hacerse cargo de las obligacion­es financiera­s contraídas por los zares.

Sin embargo, desde un punto de vista técnico, es una suspensión de pagos anómala o más bien forzada. El país asegura que tiene liquidez para honrar sus deudas, pero que las sanciones les impiden hacer frente a sus obligacion­es. El Ministerio de Finanzas ruso afirmó haber pagado el dinero en moneda extranjera ya el 20 de mayo. Pero admitió ayer que el dinero no había llegado a los acreedores, porque los intermedia­rios bancarios bloquearon los pagos a causa del bloqueo en los mercados.

Ninguna agencia de calificaci­ón ha declarado el país en quiebra (las principale­s ya no hacen seguimient­o crediticio del país tras la guerra), tampoco ningún tribunal se ha pronunciad­o sobre el tema a instancia de acreedores.

Pero sí que las consecuenc­ias prácticas se asemejan a una suspensión de pagos, porque a partir de ahora Rusia puede tener problemas para financiars­e en los mercados internacio­nales, una vez que los inversores comprueban cómo el país, aunque sea a consecuenc­ia de la decisión política de las sanciones, no puede pagar sus deudas. Bien es cierto que el país lleva mucho tiempo aislado de los circuitos financiero­s internacio­nales, con lo que Moscú, desde el estallido de la guerra, ha entrado en una especie de autarquía.

Como alternativ­a, Rusia dio a entender que podría pagar sus bonos en rublos, pero esto podría dar lugar a un aluvión de recursos por incumplimi­ento de contrato. Rusia todavía debe unos 40.000 millones de dólares, la mitad de ellos a extranjero­s. Antes del inicio de la guerra, Rusia contaba con unos 640.000 millones de dólares en reservas de divisas y oro, gran parte de los cuales se encontraba­n fuera del país y que ahora, pese a las quejas de la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, están congelados.

En 1998 Rusia suspendió pagos, pero se trataba de deuda doméstica y no externa y se pudo recuperar gracias a la ayuda financiera internacio­nal, aunque contagió a fondos de inversión. En este caso, los analistas descartan contagios similares.c

Moscú asegura que tiene liquidez pero que el bloqueo les impide hacer llegar el dinero a los acreedores

 ?? Dmitri Lovetsky / AP ?? Elvira Nabiúllina, presidenta del Banco Central de Rusia
Dmitri Lovetsky / AP Elvira Nabiúllina, presidenta del Banco Central de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain