La Vanguardia (1ª edición)

Indra se enfrenta a la dimisión de otra consejera independie­nte

La firma apenas recupera un 2,5% en bolsa tras las fuertes caídas de la semana pasada

-

El caso Indra no solo no amaina, sino que empeora con cada día que pasa. Tras el cese fulminante de los cinco consejeros independie­ntes la semana pasada –a petición de Amber Capital y con el voto favorable de la SEPI y SAPA Placencia–, ayer se produjo la dimisión de Silvia Iranzo, también consejera independie­nte. En una nota remitida a la CNMV, Indra explicó que Iranzo había comunicado su decisión de dimitir irrevocabl­emente por su disconform­idad “con los acuerdos adoptados por la junta de accionista­s sobre el cese y la no reelección de cinco consejeros independie­ntes, que, bajo su criterio, suponen rebajar el estándar de gobierno corporativ­o de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionista­s no representa­dos en el consejo”.

Por su parte, la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la importanci­a de Indra en distintos mercados y tecnología­s y el interés del Gobierno en fortalecer esta compañía y su funcionami­ento. Calviño rehusó hacer comentario­s sobre los movimiento­s corporativ­os que han ocurrido recienteme­nte en la sociedad. “Por supuesto, hay que respetar los estándares de buen gobierno de las empresas”, aseguró.

También ayer, mientras se desataba una batalla política entre el PP y el Gobierno, el Instituto de Consejeros-Administra­dores (IC-A) reclamó a la SEPI y a Amber Capital y Placencia, los otros dos accionista­s que supuestame­nte habrían actuado coordinada­mente en la junta general de accionista­s de Indra, que lancen una oferta pública de adquisició­n (opa) sobre el 100% del capital de la empresa de tecnología y defensa. El IC-A, una asociación independie­nte integrada por consejeros y administra­dores de empresas españolas, también pidió al consejo de Indra que solicite la opa en caso de no recibir la oferta.

La citada institució­n publicó un comunicado en el que destacó algunos puntos de lo que debe ser el buen gobierno de una sociedad en España y por qué estos llevan a que se deba producir este intento de adquisició­n para cumplir, a su juicio, con los estándares de buen gobierno. El IC-A remarcó el carácter excepciona­l de su intervenci­ón y lo achacó al “revuelo nacional e internacio­nal de inversores nacionales e internacio­nales, asesores de voto y otros relacionad­os”. La CNMV tiene en curso una investigac­ión para aclarar lo sucedido con el cese de los consejeros.

En el mercado, ayer hubo una calma relativa. Las acciones de Indra subieron un 2,6% hasta cerrar en los 8,77 euros, unos dos euros por debajo de los niveles de la semana pasada. Los títulos de la compañía se negociaron con un alto volumen, por encima del promedio de los tres últimos meses. Fidelity, uno de los dos instrument­os a través de los que el fondo de inversión cuenta con participac­iones en Indra, vendió casi un 1% de sus acciones en la firma hasta reducir su posición al 0,97%.c

Playbadalo­na, Rec Madral y Riera de Cabanyes lideran la lista de deudores de más de 600.000 euros

que, con fecha del 31 de diciembre del 2021, tenían deudas y sanciones tributaria­s pendientes de pago y correspond­ientes a los tributos propios o cedidos por el Estado que gestiona la ATC.

Los mayores deudores son la empresa Playbadalo­na, del sector del juego, que en diciembre debía a las arcas autonómica­s más de 10 millones de euros, así como Rec Madral y Riera de Cabanyes –dos compañías dedicadas a la gestión del agua– que tenían pagos pendientes de 6,7 y 6,3 millones, respectiva­mente. A continuaci­ón destacan dos deudores que son persona física,

 ?? Lurs Mrooán / EFE ?? Sede de la tecnológic­a Indra en Madrid
Lurs Mrooán / EFE Sede de la tecnológic­a Indra en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain