La Vanguardia (1ª edición)

Sturgeon pide la opinión del Tribunal Supremo sobre un nuevo referéndum

Propone la fecha del 19 de octubre del 2023 para la consulta sobre la independen­cia

- Rafael Ramos Londres. Correspons­al

En vista de la negativa de Boris Johnson a dar su bendición a un nuevo referéndum de independen­cia, el Gobierno nacionalis­ta escocés no va a dejar que Londres someta la cuestión al Tribunal Supremo. Se ha adelantado, ha llevado el tema a la judicatura, y ha pedido la opinión de los jueces sobre si el Parlamento de Holyrood tiene facultades para convocar la consulta, o si necesita el permiso de Downing Street, como un hijo adolescent­e el de su padre para salir de fiesta por la noche.

La primera ministra Nicola Sturgeon ha propuesto el 19 de octubre del 2023 como la fecha del referéndum, nueve años después del que se celebró en el 2014 y, tras una agria campaña, concluyó con la decisión popular de permanecer dentro del Reino Unido por un 55% a un 45%. Los líderes independen­tistas dijeron entonces que no replantear­ían el asunto hasta “por lo menos dentro de una generación”, pero poco después se produjo el Brexit, y ello lo cambió todo. Tras amenazar a los escoceses con que se quedarían fuera de la UE si optaban por la soberanía, fue Inglaterra la que decidió abandonar el club y sacó a todo el país por la fuerza. La pandemia y la actual crisis del coste de la vida demuestran a su juicio que Escocia iría mejor por libre que atada a Inglaterra.

Sturgeon insistió en una conferenci­a de prensa en Edimburgo que la consulta ha de ser “legal y constituci­onal”, descartand­o un referéndum consultivo o para pedir la autorizaci­ón del electorado a “negociar la independen­cia con Londres”. La pregunta será la misma que en el 2014: ¿Debe ser Escocia un país independie­nte?”.

Los expertos legales consideran que lo más probable es que el Supremo, que decide sobre cuestiones constituci­onales, dictamine que tan solo el Parlamento de Westminste­r puede delegar en el de Holyrood el poder para convocar un referéndum, como hizo en el 2014 a instancias de David Cameron. En vista de la negativa de Johnson a seguir ese camino, ¿cuál sería entonces el siguiente paso a tomar?

Sturgeon adelantó que, en caso de hacerse realidad ese escenario, convocaría unas elecciones a las que el Partido Nacional de Escocia

(SNP) acudiría con la independen­cia como punto único de su programa, pidiendo un mandato para la convocator­ia unilateral de una consulta soberanist­a sin la autorizaci­ón previa de Londres, o incluso, yendo más allá, para proceder a la escisión mediante una ley del Parlamento de Holyrood, sin necesidad tan siquiera de un referéndum.

“Esperamos con interés la decisión del Supremo –ha dicho Sturgeon en una carta a Boris Johnson– para que quede claro de una vez si el Reino Unido es efectivame­nte un pacto entre iguales y una nación de naciones que voluntaria­mente han decidido unirse, o ese concepto tan cacareado es una mera ficción y se trata de una relación jerárquica en la que el Gobierno y el Parlamento ingleses son los que mandan”. “Si fueras un demócrata –desafía al titular de Downing Street–, no tendrías ningún problema en estar de acuerdo en la celebració­n del referéndum, y que los escoceses decidan. Mi país no puede ser tu prisionero”. Las últimas encuestas muestran un empaten virtual entre los unionistas y los separatist­as, por lo que el resultado sería totalmente impredecib­le.

Nicola Sturgeon señaló que, paralelame­nte a la vía legal y mientras el Tribunal Supremo toma su decisión, está abierta a seguir negociando con Johnson. El primer ministro británico, en Madrid para la cumbre de la OTAN, respondió que va a esperar la sentencia de los jueces. Pero hace quince días insistió en que “Escocia tuvo su consulta hace menos de una década, y no debería haber otra hasta dentro de treinta años”. Para los soberanist­as escoceses, muy largo me lo fías.c

El plan B de Sturgeon son unas elecciones en las que pediría un mandato para proceder a la ruptura de la Unión

 ?? Jeff J Mitchell / Getty ?? Nicola Sturgeon, primera ministro de Escocia, minutos antes de dirigirse al Parlamento en Holyrood, Edimburgo
Jeff J Mitchell / Getty Nicola Sturgeon, primera ministro de Escocia, minutos antes de dirigirse al Parlamento en Holyrood, Edimburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain