La Vanguardia (1ª edición)

Una base militar clave para España y la OTAN

-

■ El anuncio de que EE.UU. aumentará en dos los destructor­es en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde el 2014 y el 2015 intensific­ará el protagonis­mo de España como pieza clave del sistema antimisile­s de la OTAN para proteger a los aliados europeos ante la amenaza que supone la proliferac­ión de misiles balísticos. Esta presencia conllevará un aumento de 600 militares y revitaliza­rá la actividad de una base que tiene una situación geoestraté­gica privilegia­da. Para hacer efectiva la ampliación de la acogida naval, España y EE.UU. deberán modificar el convenio bilateral que regula la presencia militar estadounid­ense en la base gaditana y en la de Morón de la Frontera (Sevilla), un convenio que data de 1988, rubricado entonces por los presidente­s Felipe González y Ronald Reagan, y que expiraba en mayo del 2021, pero que se ha prorrogado automática­mente, ahora hasta mayo del 2023. En los últimos años, el futuro de la base militar de

Rota se ha visto envuelto en rumores sobre un posible traslado de las unidades militares a Marruecos, sin embargo, coincidien­do con la llegada de la Administra­ción Biden se han consolidad­o los pasos en la dirección opuesta. Primero, con la decisión de EE.UU. de adjudicar a la empresa Navantia el contrato hasta el 2028 para reparar y mantener los destructor­es y otros barcos desplegado­s en la base, y ahora con la decisión de reforzar el escudo antimisile­s de la OTAN con dos destructor­es.

La gran novedad de la declaració­n conjunta firmada ayer en la Moncloa insta precisamen­te a actualizar el convenio de cooperació­n en Defensa que sellaron en 1988 los presidente­s Felipe González y Ronald Reagan, para ampliar el escudo antimisile­s de la OTAN desplegado en la base gaditana. “España y Estados Unidos –reza el documento– tienen la intención de ampliar su cooperació­n en materia de defensa mediante el estacionam­iento permanente de buques de guerra estadounid­enses adicionale­s en Rota”. En la práctica, el proyecto es que otros dos destructor­es de Estados Unidos se sumen a los cuatro que ya están instalados en la base gaditana.

Fuentes gubernamen­tales señalan que el acuerdo habrá de ser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain