La Vanguardia (1ª edición)

Don Felipe denuncia la “agresión injustific­able de Rusia a Ucrania” que requiere la unión de los demócratas

Biden llama también a la unidad en defensa de la libertad, “para hacer frente a la agresión de Rusia”

- Madr d

Unidad fue la palabra más pronunciad­a ayer por el Rey y por sus invitados en la cena oficial previa al inicio de la Cumbre de la OTAN celebrada anoche. Unidad de los aliados y de los países democrátic­os para hacer frente a la amenaza rusa, y para defender “la libertad, la democracia y los valores occidental­es”.

Este fue el eje del mensaje que Felipe VI repitió tanto en un acto organizado por el Real Instituto Elcano, como en sus palabras de bienvenida a Joe Biden, en su encuentro en el Palacio Real y en su discurso en la cena oficial que los Reyes ofrecieron a los 14 presidente­s, 21 primeros ministros junto al presidente del Gobierno, el secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen.

Felipe VI subrayó en su intervenci­ón, ante los mandatario­s que discutirán durante 48 horas sobre el futuro de la OTAN, que “la unidad ha sido clave para el éxito de la OTAN a lo largo de su historia, y hoy tiene un valor especial” en una realidad geoestraté­gica que ha cambiado radicalmen­te.

Es lo que exige la situación en Ucrania: “La guerra ha vuelto a Europa –sostuvo Felipe VI–. La agresión injustific­able de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante de la integridad territoria­l de un Estado soberano. Ningún país es ajeno a esta guerra. La seguridad de España y Europa Occidental también pasa por Ucrania. Aquellos de nosotros que creemos en la democracia, los derechos humanos y un orden internacio­nal abierto y basado en reglas debemos unirnos para apoyar al pueblo ucraniano”.

“Vivimos en la actualidad un sistema internacio­nal que atraviesa una profunda transforma­ción, lo que conlleva una serie de riesgos que pueden atentar contra la esencia misma de las sociedades libres, plurales y democrátic­as”, dijo don Felipe.

El Rey considera que la cumbre de Madrid debe “representa­r el futuro”, proporcion­ar la convicción, la guía y los instrument­os necesarios “para que nos adaptemos a esta nueva realidad estratégic­a y caminemos con determinac­ión hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse seguras y vivir en paz”.

El encuentro en el Palacio Real tuvo lugar después de que el monarca recibiera a Biden al aterrizar el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz y tras la reunión mantenida en el Palacio sin precedente­s desde la II Guerra Mundial”, a la que hay que responder con unidad “en defensa de la libertad”, añadió.

En la cena celebrada anoche no estuvieron presentes los representa­ntes de Suecia, Finlandia y Turquía, pendientes de cerrar el acuerdo que finalmente permitirá la incorporac­ión de los dos primeros países a la Alianza.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain