La Vanguardia (1ª edición)

La Fiscalía abre una investigac­ión sobre las muertes en la valla de Melilla

La Guardia Civil trabaja en un informe a partir de las imágenes de sus cámaras

- Mayka Navarro Enviada especial

La Fiscal General del Estado Dolores Delgado ha ordenado una investigac­ión sobre los hechos ocurridos en la frontera de Melilla en la que, el pasado 24 de junio, perecieron en el lado marroquí una treintena de personas en el intento de saltar la valla.

La apertura de las diligencia­s llegó el lunes a la comandanci­a de la Guardia Civil de Melilla que desde el domingo trabaja en un amplio informe basado, en primer lugar, en el análisis del abundante material gráfico que disponen a partir de sistema de videovigil­ancia que hay instalado en todo el perímetro fronterizo.

Las autoridade­s de Marruecos han divulgado un vídeo grabado supuestame­nte el día 24 en el que se aprecia como un tramo de la valla, a la que se habían encaramado muchas personas que trataban de cruzar al asalto, se dobló sobre sí misma y quienes estaban en lo alto se precipitar­on al suelo.

No se han pronunciad­o, sin embargo, sobre las autopsias que al menos medio centenar de entidades de ambos lados de la frontera han solicitado que se realicen a los cuerpos que siguen sin enterrar, para saber de qué murieron. Fuentes consultada­s por La Vanguardia aseguran que serán de gran valor las imágenes de las cámaras del vallado que grabaron la secuencia de la tragedia. Unas imágenes que captan como una columna humana integrada por más de 1.500 hombres desciende por una ladera en dirección a la valla, sobre las siete de la mañana, tras la incapacida­d de las fuerzas auxiliares y militares marroquíes de detenerlos cuando los detectaron saliendo de los campamento­s del Gurugú. Entonces, la gendarba mería marroquina ya alertó a la Guardia Civil que reforzó su presencia en el tramo de valla en el que un grupo de sudaneses ya saltó dos días consecutiv­os a primeros de abril.

En esta ocasión el grupo varió el punto de acceso y se dirigió al conglomera­do aduanero que hay en el antiguo paso del Barrio Chino, sin foso, pero con varias construcci­ones y hasta tres hileras de valla en el lado marroquí. Un primer grupo logró reventar la puerta de acceso a la denominada tierra de nadie, utilizando por primera vez una radial, y en ese momento se produjo una avalancha en la que los hombres que iban llegando pasaban por encima de sus compañeros caídos, creando una montaña de cuerpo en la que los de abajo falleciero­n aplastados. Varios videos grabados por vecinos revelaron el trato humillante que las fuerzas marroquíes dispensaro­n a las víctimas y los heridos.

La embajada de Marruecos en España aseguró que el asalto estamendam­ente

La ONU se suma a la Unión Africana y pide un a investigac­ión independie­nte sobre lo ocurrido en la frontera

planificad­o por líderes “aguerridos y entrenados” que entraron desde Argelia. El comité de Naciones Unidas para la protección de los trabajador­es migrantes instó a España y Marruecos a abrir una investigac­ión “exhaustiva, independie­nte y transparen­te”. La

Unión Africana se pronunció en el mismo sentido ya el día 25.

La exigencia de una investigac­ión es también un clamor en la política doméstica. La ministra de Igualdad, Irene Montero, que mantuvo un disciplina­do silencio en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ayer aseguró que los hechos son “insoportab­les y tredoloros­os” al tiempo que reclamaba una “investigac­ión independie­nte”.

El incidente ha tenido una gran secuela política en España después de la primera reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante las cámaras de una cadena de televisión norteameri­cana, Sánchez se mostró ayer afectado por las muertes y expresó su apoyo a sus familias. El pleno del Congreso guardó un minuto de silencio. La iniciativa partió de Unidas Podemos y fue secundada por todos los grupos.

Los aliados del Gobierno, consciente­s de que Sánchez no estuvo acertado, insistiero­n ayer en reprochar al presidente sus palabras. Aitor Esteban, portavoz del PNV fue particular­mente crítico al igual que los portavoces de Compromís o Más País. Todos relacionar­on la tragedia con el giro con Marruecos. Hasta el papa Francisco lamentó la tragedia expresando en Twitter su deseo de que no vuelva a repetirse.c

El PSOE replica a los populares: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”

El PP cree que el Gobierno ha decidido contrarres­tar los malos resultados electorale­s cosechados en Andalucía acelerando el “proceso de asalto, control y ocupación de las institucio­nes” que, a su juicio, viene ejerciendo desde el inicio de la legislatur­a con el único propósito de que Pedro Sánchez permanezca en el poder. Según los populares, es lo que el Ejecutivo viene haciendo con el CIS, con el Tribunal Constituci­onal, y ahora con Indra, la empresa participad­a que se ocupa del recuento en los procesos electorale­s, y con el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Con la dimisión o el cese de siete de los ocho consejeros independie­ntes del consejo de administra­ción de Indra, el PP cree que ha habido una “acción concertada” por parte de sus accionista­s, entre los que figuran la Sociedad Española de Participac­iones Industrial­es (SEPI) y el fondo Amber

Capital, con el objetivo de controlar las elecciones, según destiló el lunes el vicesecret­ario de institucio­nal del PP, Esteban González Pons, y ayer sugirió la secretaria general, Cuca Gamarra: Indra “tiene una labor importante en los procesos electorale­s, por tanto, deben darse esas explicacio­nes porque la duda está sin duda ahí”.

La dimisión del presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, es el culmen de una relación tirante entre la institució­n y el Gobierno como consecuenc­ia, entre otros casos, de los datos de crecimient­o económico de España. “Estas actitudes son propias de un Gobierno en descomposi­ción total que lo único que busca es blindarse al precio que sea”, denunció ayer Gamarra tras recriminar a Sánchez que no sepa “asumir las derrotas electorale­s”.

Los socialista­s respondier­on ayer a la “agresión sin precedente­s” que recibieron del PP: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”. Y contaron como aliado con el líder de Más País, Íñigo Errejón, que recordó que el último que siguió la senda de cuestionar los resultados electorale­s fue Donald Trump y acabó en el “asalto al Capitolio”.c

 ?? Bariel nelÀalle x AG ?? Imagen captada durante el intento de asalto a la valla el pasado día 24
Bariel nelÀalle x AG Imagen captada durante el intento de asalto a la valla el pasado día 24

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain