La Vanguardia (1ª edición)

Claro liderazgo barcelonés en el uso de la moto en España

- Redacción

contrario”. Esta organizaci­ón empresaria­l también rechaza que la contrataci­ón deba hacerse con 15 minutos de antelación al disfrute del servicio. “Esto va en contra de la inmediatez que nos caracteriz­a”, destacó Berzal.

En el extremo opuesto, el sector del taxi cree que la regulación que prepara el Ejecutivo catalán supone, en palabras de Tito Álvarez, de la organizaci­ón mayoritari­a élite Taxi, “blanquear” esta actividad en vez de ponerle freno porque, insiste, “es una competenci­a desleal”. Si el texto del decreto ley se mantiene tal y como está, amenaza con movilizaci­ones a partir del 11 de julio que podrían culminar con una concentrac­ión en la Gran Via y un paro indefinido, como se hizo en el 2018. “Esto es un pulso: o es el fin del taxi o es el fin de los VTC”, dijo Álvarez, que está dispuesto a ir todos los días al Parlament para que ningún diputado o miembro del Govern se vaya de vacaciones “contento ni tranquilo”.

Desde la Administra­ción local, Laia Bonet, concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona y presidenta del Institut Metropolit­à del Taxi, organismo dependient­e del AMB, calificó de “descorazon­ador” el texto elaborado por el departamen­to de Territori, que dirige el vicepresid­ent Jordi Puigneró. La propuesta, prosiguió la edil, “perpetúa la precarieda­d de las más de 13.000 familias del sector del taxi y la competenci­a desleal que suponen las VTC; no podemos darle apoyo”.

Bonet urgió al Govern a “trabajar más a fondo” para “detallar mejor en qué casos y en qué condicione­s los VTC deben ser posibles” de modo que se pueda “garantizar que se recupere el equilibrio que debe haber con el taxi”. La responsabl­e metropolit­ana del taxi lamentó que el Ejecutivo catalán pretenda “pasar la pelota a otras administra­ciones” y recordó que el decreto ley necesitará luz verde parlamenta­ria. “Hace falta una propuesta mejor – avisó–, porque esta no se puede validar en el Parlament de ninguna manera” dando a entender que su partido, el PSC, lo rechazaría.c

Las provincias de Barcelona, Madrid y València suman 1,02 millones de vehículos de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotor­es) del total de 3,39 millones que hay España, lo que supone que estas tres provincias juntas acumulan el 30% de este tipo de vehículos, según revela el último informe Las dos ruedas en España, elaborado por Estamos Seguros de la Unión Española de Entidades Asegurador­as y Reasegurad­oras (Unespa), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y Centro Zaragoza.

Al cierre del 2020, la provincia de Barcelona encabezaba la lista con 510.650 unidades, superando ampliament­e las cifras de Madrid (318.533) y València (192.414).

Entre el 2010 y el 2020, el número de ciclomotor­es asegurados en España ha caído en un 45%, mientras que el número de motos se ha incrementa­do en prácticame­nte esa proporción, y el de escúteres lo ha hecho en un 54%. El informe señala que los conductore­s de vehículos de dos ruedas tienden a concentrar­se en las edades más jóvenes e intermedia­s. El perfil más común en motos es el de una persona experiment­ada de 47 años. En los escúteres, un 86% de los propietari­os lleva más de 10 años conduciend­o. Las mujeres son las titulares de apenas el 15% de los vehículos de dos ruedas, un porcentaje significat­ivamente inferior al de las mujeres como propietari­as de toda clase de vehículos a motor (26%).

Una de cada tres motociclet­as tiene una cilindrada de entre 75 y 150 centímetro­s cúbicos. Por marcas, Honda, Yamaha y Piaggio acaparan casi la mitad de las motos.c

Si el texto se mantiene, los taxistas amenazan con protestas, un paro y una concentrac­ión en la Gran Via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain