La Vanguardia (1ª edición)

Las universida­des catalanas lideran el U-Ranking tanto en calidad de grados como de posgrados

- MÀRIUS SIN

Determinar cuál es la mejor universida­d para estudiar un grado es tan fundamenta­l como la carrera en sí, tal vez incluso más. En términos generales, Catalunya lidera el ranking del Sistema Universita­rio Español (SUE), según la décima edición del informe U-Ranking, un proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas.

Cada universida­d tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que, en función del grado que cada alumno quiera cursar, el centro ideal cambiará. En primer lugar, hay que tener en cuenta cuál es la prioridad del estudiante: la capacidad docente de la universida­d o su área de investigac­ión e innovación. Según el informe de U-Ranking, mientras que las privadas muestran un mejor desempeño en la primera, las públicas despuntan con mucha diferencia en la segunda.

Para facilitar la elección de una universida­d, este año U-Ranking ha incluido en su web una herramient­a que permite escoger el mejor centro en función de las preferenci­as individual­es de cada estudiante. En primer lugar, el interesado debe elegir un grado concreto o la rama de conocimien­to que le interesa (artes y humanidade­s, ciencias sociales y jurídicas, ciencias, ciencia de la salud o arquitectu­ra e ingeniería). Luego se filtran todas las opciones por zona geográfica y, finalmente, el usuario debe determinar si valora más la docencia o la investigac­ión e innovación.

Otra nueva apuesta de U-Ranking ha sido fijar su mirada en los másters, que en los últimos años han ido cogiendo fuerza. Mientras que en el curso 2010-2011 el peso del máster en el conjunto de la matrícula universita­ria no llegaba al 7%, en el curso 2020-2021 se ha duplicado hasta suponer el 15,6 %. En las universida­des públicas el porcentaje de alumnado de máster ha crecido cinco puntos (ahora supone el 11% del total). Las privadas, por su lado, han apostado por las titulacion­es de máster y han quintuplic­ado el número de alumnos en estos estudios, que ya suponen casi un tercio de sus estudiante­s totales y concentran el 44% de este alumnado (110.192 estudiante­s). Con todo, el 94% de los estudiante­s de doctorado se forman en una universida­d pública.

En cuestión de posgrados, las universida­des catalanas también lideran el ranking: seis de ellas se encuentran en el top ten. Sin embargo, Madrid cuenta con el 26% del alumnado de estudios de posgrado. Más de la mitad de los estudiante­s de posgrado de Madrid son o bien de otra comunidad autónoma (40,2%) o bien extranjero­s (13,4%).

En contraste, en Catalunya los datos se invierten: solo un 11,6% es alumnado provenient­e de otra comunidad autónoma, mientras que un 31% son extranjero­s.

“Es posible que haya algún problema de imagen, más que una cuestión de idioma, para el alumno de otras comunidade­s”, teoriza el codirector del proyecto U-Ranking, Joaquín Aldás. “En cambio, el alumnado extranjero es más frío a la hora de tomar decisiones y opta en mayor medida por Catalunya”, sostiene.

Finalmente, en cuanto a ramas de conocimien­to, los másters de ciencias sociales y jurídicas son los más populares. Un 80,2% de todos los estudiante­s en los centros privados cursan posgrados de esta rama, mientras que en las públicas suponen el 54,1%.c

Las mejores universida­des para estudiar

SEGÚn u-RAN ING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain