La Vanguardia (1ª edición)

La Diputación acusa a Cambray de ofrecer el P2 gratis a costa de los ayuntamien­tos

Más cambios en la conselleri­a

- Qabina fabbebaj Noqwbaqien{o

La Diputación de Barcelona acusó ayer al Departamen­t d’Educació de “cambiar las reglas del juego a mitad de la partida”, ofreciendo a las familias la gratuidad de la escolariza­ción del P2 (el segundo curso de infantil) para el próximo curso 2022-2023, sin asumir el coste correspond­iente.

“Es una gratuidad falsa”, señaló el diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, Josep Monràs, “que ha generado un aupor mento de la demanda de plazas del 20% que no podrá asumirse porque la oferta no es universal”. Criticó también el retroceso que supone a los ayuntamien­tos la eliminació­n de la tarificaci­ón social.

Hasta el momento, el coste de la plaza se financiaba a tercios, entre la Generalita­t, los municipios y las familias. El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray anunció en abril el acuerdo con las entidades municipali­stas por el que la Generalita­t financiarí­a la parte del coste de P2 que ahora pagan las familias, más la que ya financiaba (3.200 al año

El Govern aprobó ayer

■ nombrar a la pediatra

Laia Asso nueva directora general de Educació Inclusiva i Llengües, en sustitució­n de Susana Naranjo, en el cargo desde noviembre del 2021. Asso gestionará la sentencia del 25% de castellano. alumno en total). Los municipios asumirían el tercio restante (1.600).

El primer problema, según el diputado, es el cálculo del coste por plaza, establecid­o en 6.000 euros, que no es el coste en todos los municipios. “Este es un cálculo, no de Educació, sino de un estudio antiguo de la propia diputación, realizado sobre municipios muy pequeños y otros mayores, y en el que no se contemplab­an las ayudas municipale­s de becas y subvencion­es”, explicó Teresa Sámbola, coordinado­ra de Educació de la entidad.

Según el acuerdo, Educació decidió financiar cinco horas por jornada (no entra ni la acogida ni el comedor) y restó la parte que hasta ahora abonaban las familias, de su tercio, correspond­iente a gastos de energía, limpieza y mantenimie­nto. “Solo por gastos de suministro­s ya tenemos un incremento del 25%”, indicó Sambola. Después de rascar estos costes y otros, como los materiales, que en el caso de las guarderías suben en la compra de pañales, estimamos que “la Generalita­t no asume el 68% como les correspond­ía sino que se queda entre el 40% y el 45%”, apunta Monràs. Tampoco se contempla la atención de alumnos vulnerable­s, con necesidade­s especiales. “Yo le regalo mis escuelas infantiles –dijo Monràs– y que asuman el coste entero”.

La Diputación, que se muestra abierta a dialogar con la Generalita­t, ha abierto un espacio de servicio a los ayuntamien­tos para explicar los pormenores.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain