La Vanguardia (1ª edición)

Pepe Viyuela: “Juan Carlos ha inspirado mi Tartufo”

- M. Camps

(*) Galeries adherides al Gremi de Galeries d’Art de Catalunya.

“Lo que cuenta Molière, sigue pasando hoy. Para mi Tartufo me he inspirado en varios personajes, pero solo daré un nombre, el del rey Juan Carlos, que nos ha estado engañando a todos. Pero eso no se ve en la obra, lo uso como actor en la cocina, cuando preparo el personaje”, declara Pepe Viyuela en la presentaci­ón de la obra que se representa dentro del Festival Grec.

“Igual me cuesta caro decirlo, como le pasó a Molière cuando estrenó la obra”, añade. Hasta el 10 de julio, el teatro Goya acoge el Tartufo de Molière, en versión y dirección de Ernesto Caballero, de Lantia Produccion­es, la división madrileña de Focus.

Caballero explica: “Creo que los clásicos nos pueden arrojar muchísima luz. Por eso hemos querido empezar con este Tartufo, con tantas resonancia­s actuales. Hoy necesitamo­s creer aunque los relatos carezcan de fundamento”.

“Es una apología de la comedia”, añade el actor Pepe Viyuela. “Basándose en su gran sentido del humor, Molière mete el dedo en la llaga en uno de los aspectos más candentes de su sociedad. Y le costó muy caro. Defiendo la comedia porque nos hace reír aunque lo que sucede no tenga ninguna gracia”. Y concluye: “¿Cuánto tartufismo hay en los medios de comunicaci­ón actuales? No es una comedia para olvidarnos del mundo, sino para mirar lo que sucede en él”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain