La Vanguardia (1ª edición)

Arroyo, ex número dos de Escrivá, se perfila como presidente del INE

- Redacc n

El ex secretario de Estado de Seguridad Social Israel Arroyo es el nombre que suena con más intensidad como posible presidente del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) tras la dimisión el lunes (en teoría por cuestiones personales, pero según diversas fuentes instada por el Gobierno) de Juan Manuel Rodríguez Poo.

Arroyo fue identifica­do como candidato a presidente el pasado viernes por El Confidenci­al que adelantó también la salida de Rodríguez Poo por las tensiones misión la semana pasada, el número dos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con quien también trabajó durante la última temporada de su mandato en la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef).

De hecho, es esa vinculació­n tan cercana a Escrivá la que supone un mayor riesgo para su acceso a la cúpula del INE, después de que ayer todos los partidos políticos y agentes sociales cuestionar­an la maniobra del Gobierno como un asalto político a la institució­n.

La reforma anunciada el lunes por la noche por el Ministerio de Economía implica no solo el cambio en la presidenci­a del INE, también una remodelaci­ón en su metodologí­a de trabajo. Y llega tras una tensión que viene de lejos, pero que se evidenció públicamen­te el pasado verano a medida que el precio de la luz se fue disparando y el IPC recogía el impacto de esa escalada. Fue entonces cuando se conoció que el INE solo incluía en el cálculo del IPC la tarifa regulada de la luz, la que más sufre el impacto de los mercados, pero no la que tienen la mayoría de los consumidor­es. El Gobierno se dio un tiempo para ajustar el cálculo, pero casi un año después de la polémica el asunto sigue sin modificars­e.

A ese malestar se ha sumado el expresado en las últimas semanas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio Escrivá sobre el cálculo de PIB, que según ambos ministros no estaría reflejando bien la evolución de la economía que apuntan otros indicadore­s.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain