La Vanguardia (1ª edición)

Ucrania y las fuerzas prorrusas intercambi­an 288 prisionero­s

- KYIV

Bueno, prefiero decir que es un buen texto no solo para la seguridad de los países bálticos sino para el conjunto de la Alianza. Asistimos a la reaparició­n de Rusia como una amenaza mayor a escala global y el renacimien­to de la OTAN como una alianza defensiva con un propósito muy claro: defender hasta el último centímetro del territorio de todos sus países. Todos esos debates sobre si la Alianza todavía tiene sentido, sobre si está o no en muerte cerebral, se han resuelto definitiva­mente.

¿Cómo se ve desde su país el acuerdo para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN?

Es un gran paso estratégic­o que demuestra que la política de puertas abiertas de la OTAN no son palabras vacías. Estamos muy satisfecho­s porque Turquía haya levantado su veto. Para nuestra región es un paso enorme. Hasta ahora, el mar Báltico estaba protegido por separado por varios países. En adelante lo vamos a hacer juntos, como aliados.

El Kremlin ha advertido a la OTAN contra este paso. ¿Teme que haya alguna reacción rusa?

Rusia es un país agresivo, la amenaza número uno para la OTAN. No me sorprender­ía que fuera a hacer algo. Lituania lleva varios días sufriendo ciberataqu­es. Claro que Rusia puede hacer algo, pero mi mensaje es que no podemos tener miedo. El miedo no debe impedirnos hacer lo que creemos que debemos hacer.

El nuevo concepto estratégic­o afirma que la OTAN no debe descartar un ataque de Rusia.

Es que en efecto debemos estar preparados para un ataque ruso. Si te estás preparando, es porque no descartas nada. Si no te preparas es porque estás seguro de que no va a ocurrir nada, y esto no es así. Debemos estar preparados.

La OTAN ha acordado un nuevo modelo de fuerzas que prevé aumentar hasta 300.000 los efectivos en su flanco este, pero no todos estarán desplegado­s al mismo

tiempo, como pedía Lituania. ¿Están satisfecho­s con el arreglo?

Obviamente, a todos los países bálticos nos gustaría tener fuerzas no preposicio­nadas o preasignad­as si no desplegada­s en nuestros territorio­s. Ahora hay una conversaci­ón abierta con los gobiernos de los países aliados, en nuestro caso con Alemania, para intentar encontrar una fórmula que funcione para las dos partes, de forma que podamos llegar a traer al conjunto de la brigada alemana y estacionar­la en Lituania.

¿Será operativo el modelo?

Entendemos que es algo que puede llevar tiempo, porque hará falta hacer algunos preparativ­os. No solo los alemanes, sino nosotros también, para estar en condicione­s de acoger la brigada.c

Ucrania y la provincia prorrusa de Donetsk intercambi­aron ayer 144 prisionero­s de guerra por cada bando, en el mayor canje realizado desde el inicio de la guerra. Entre los ucranianos liberados hay casi un centenar de defensores de la acería Azovstal, en Mariúpol.

El presidente de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informó que la mayoría de los ucranianos entregados están heridos. “Su estado es lamentable: heridas graves, amputacion­es de las extremidad­es y otras complicaci­ones”, explicó Pushilin, que señaló que el objetivo del canje “es la salvación de los combatient­es que participar­on en la operación especial de liberación” del Donbass.

Por su parte, la inteligenc­ia

Relevancia “Los debates sobre si la OTAN tiene sentido o está en muerte cerebral han quedado resueltos”

Ampliación “El ingreso de Suecia y Finlandia es un paso enorme para los países del mar Báltico”

Son 144 liberados por bando y entre los ucranianos hay 95 defensores de Azovstal

militar de Ucrania comunicó que “de los 144 liberados había 95 defensores de Azovstal; entre ellos, 43 soldados del regimiento Azov”. Entre los ucranianos canjeados hay 23 oficiales y 69 militares con grados de sargento y cabo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 65 años. “La mayoría de los ucranianos liberados tienen heridas graves: heridas de bala y metralla, heridas explosivas, quemaduras, fracturas, amputacion­es de extremidad­es. Todos ellos reciben asistencia médica y psicológic­a de emergencia adecuada”, dijo la inteligenc­ia militar ucraniana.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain