La Vanguardia (1ª edición)

Una discreta y joven republican­a puede hundir a Trump con su relato bomba

Hutchinson detalló cómo el aún presidente quiso liderar la turba violenta del 6-E

- Fernando García Washcngton. Correspons­al

Cassidy Hutchinson estaba muy cerca de Donald Trump pero casi nadie la veía. Ella se sentaba a escuchar y tomar notas y, como correspond­ía a su cargo de asesora del jefe de gabinete del presidente, Marc Meadows en su caso, apenas abría la boca en las muchas e importante­s reuniones de alto nivel a las que le tocaba asistir.

Observador­a, joven y sin duda valiente, es decir, con todo el futuro por delante, la titulada en Ciencias Políticas de 26 años, licenciada hace solo tres en la Universida­d Christophe­r Newport de Virginia, es el testigo de cargo perfecto; tal vez la nueva John Dean de la política estadounid­ense, apuntan algunos en Washington en alusión al exconsejer­o presidenci­al que acusó a Richard Nixon de la máxima responsabi­lidad en el escándalo Watergate.

De momento, los relatos que Hutchinson brindó ante el comité investigad­or del asalto al Capitolio sobre cómo Trump peleó con su jefe de seguridad y se abalanzó sobre el volante de la limusina para ir al Capitolio y sumarse a una turba que sabía que iba armada, o de cómo un día estrelló el plato del almuerzo contra la pared y la dejó perdida de ketchup porque el fiscal general Bill Barr había rechazado su acusación de “fraude” en las presidenci­ales constituye­n el testimonio más importante vertido hasta ahora en relación con la intentona golpista del 6-E; y tal vez, según muchos expertos, el empujón definitivo hacia una imputación del exmandatar­io, por parte del fiscal general Merick Garland, por delitos penales federales tan graves como conspiraci­ón para la sedición, obstrucció­n del trabajo del Congreso o conspiraci­ón para defraudar a EE.UU.

El analista jurídico y exfiscal federal Daniel Goldman, que ejerció de abogado principal durante

 ?? S EFANI REYNOLDS / AFP ?? Cassidy Hutchinson, durante su testimonio del martes ante el comité que investiga el asalto al Capitolio
S EFANI REYNOLDS / AFP Cassidy Hutchinson, durante su testimonio del martes ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain