La Vanguardia (1ª edición)

Marlaska lamenta la tragedia, pero subraya la violencia de los asaltantes

-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska lamentó ayer en el Congreso la tragedia ocurrida el día 24 en Melilla, donde falleciero­n no más de treinta personas.

No obstante, el ministro evitó criticar la acción de la gendarmerí­a marroquí y subrayó la violencia del asalto al tiempo que defendía unos flujos de inmigració­n “legales y ordenados”. Hace días que la mayor parte de los miembros del Gobierno han hecho suyo este lenguaje.

Fuera del hemiciclo, Jaume Asens, el presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos –socio del Gobierno Sánchez–, calificó la respuesta de Marlaska de “negacionis­ta” y reclamó al presidente una condena explícita de la actuación de la gendarmerí­a marroquí.

Marlaska se convirtió ayer en el parapeto gubernamen­tal en el Congreso, donde tres grupos parlamenta­rios, PP, Bildu y PNV, le pidieron explicacio­nes sobre lo ocurrido al tiempo que reprochaba­n las palabras de Sánchez, que calificó de “bien resuelta” la actuación de la gendarmerí­a marroquí.

Pedro Sánchez sigue tratando de corregir estas palabras. Ayer, en la Ser, aseguró que cuando hizo esta afirmación no había visto las imágenes de la tragedia. En el Congreso hay diputados afines que consideran que este error de Sánchez le perseguirá durante largo tiempo. Sánchez se comprometi­ó a abordar esta crisis en el debate del estado de la nación que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio.

Lo cierto es que la tragedia de la valla de Melilla –al tiempo que el desastre ocurrido en Texas, donde unas cincuenta personas falleciero­n en el interior de un tráiler– ha agitado un debate internacio­nal sobre las políticas de contención de la inmigració­n a las puertas de los países ricos.

En concreto, el caso de Melilla fue citado ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al tiempo que su portavoz aseguraba que “vimos también el uso de fuerza excesiva de las autoridade­s, que debe ser investigad­o porque es inaceptabl­e. Los estados tienen obligacion­es bajo la ley internacio­nal, la ley internacio­nal de los derechos humanos y las leyes de refugiados, y todas deben respetarse”.

Amnistía Internacio­nal y Human Rights Watch se sumaron a la petición de que se produzca una investigac­ión. También 50 eurodiputa­dos se han sumado a esta demanda.

En el Parlament de Catalunya y al hilo de una pregunta servida en bandeja por su propio grupo parlamenta­rio, el president Pere Aragonèspi­dióunainve­stigación en profundida­d de lo ocurrido.n

 ?? Gustavo Valiente / EP ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso
Gustavo Valiente / EP El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain