La Vanguardia (1ª edición)

Aragonès exhibe conciliaci­ón para tejer complicida­des con soberanist­as y PSC

Presidènci­a rechaza 43 puntos de Illa porque no abordan “el conflicto político”

- Àlex Tort

Pidió a la CUP que “vuelvan a subir al carro del que bajaron”; a los comunes, que contribuya­n a reorientar las prioridade­s del Gobierno; con Junts limó asperezas y exhibió sintonía tras las últimas desavenenc­ias, y con el PSC se mostró dispuesto a estudiar la mesa de partidos catalanes en la que tanto y tanto ha insistido Salvador Illa pleno tras pleno. Pere Aragonès exhibió por la mañana en el Parlament conciliaci­ón con los socialista­s y todos los grupos soberanist­as y aparcó para todos ellos cualquier tipo de reproche. Algo que no se daba en una sesión de control desde hace tiempo.

Pero con el PSC, sin embargo, por la tarde en el entorno del jefe del Govern hubo cierta decepción, porque después de que Aragonès reclamara a Illa que fijara “una propuesta de temas”, este remitió los mismos 43 puntos que trataron cara a cara el 16 de febrero. “No sirven para resolver el conflicto político”, argumentan desde Presidènci­a. Si nada cambia, el president rechazará otra vez la posibilida­d de que esta mesa de partidos catalanes se llegue a convocar.

La jornada había empezado con cierta pujanza para los socialista­s. Aragonès no había dado ninguna opción en toda la legislatur­a a este espacio que reclaman los socialista­s. Había hecho caso omiso. La propuesta del PSC incluso había sido votada y rechazada en comisión y pleno –la última vez, a principios de junio–. Pero ayer Aragonès pareció dar una pequeña esperanza a Illa: le pidió que le hiciera llegar cuestiones que tratar en aquella hipotética mesa. Pero hoy por hoy parece que quedará en nada, porque, a la vista de la carta que envió al primer secretario del PSC y de que las propuestas son las mismas que las de febrero, en el Govern no creen que este espacio “sea funcional”.

El presidente de la Generalita­t ya había avisado de viva voz en el Parlament: “Sobre todo, si podemos resolver el conflicto político con su apoyo, será un paso adelante”. Es decir, el jefe del Govern pide que en aquella mesa los socialista­s expongan cuáles son las propuestas ante la autodeterm­inación y la amnistía que tanto reclaman los independen­tistas.

Pero desde el Govern hacen notar que en las propuestas de Illa “no hay nada de nuevo” y que además es un documento donde se apuntan cuestiones “que ya se están haciendo”, otras que “no son competenci­a de la Generalita­t y muchas otras ya se están debatiendo en el Parlament”, como son los pactos nacionales por la salud mental, por la industria o por la lengua. O temas “sin actualizar”, como la candidatur­a conjunta para los Juegos Olímpicos de invierno.

“Ninguno de los puntos a los que hace referencia son propuestas sobre la resolución del conflicto

Desde el Govern hacen notar que los temas propuestos “ya se están haciendo” y otros están “sin actualizar”

 ?? Onzá/ htggnBáat r ce ?? Aragonés e Illa, ayer en el Parlament durante la sesión de control al presidente
Onzá/ htggnBáat r ce Aragonés e Illa, ayer en el Parlament durante la sesión de control al presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain