La Vanguardia (1ª edición)

PROBLEMA AJEDREZ ANTERIOR

-

Es un engañabobo­s digital y a los que no se chupan el dedo les sabe a poco (tres palabras). Hace que los goles resulten contundent­es. Abre expectativ­as. Vive alejado del mundanal ruido. Arrancar frotando. El éxito las hace largas y están en retroceso. Está lleno de cosas que no queremos recordar (dos palabras). Están en activo. Árabe que difundió la filosofía de Aristótele­s y la medicina de Hipócrates y Galeno en la Europa medieval. Una cosa que no tiene vocales.

Cura cualquier dolor de espaldas. Permite descubrir la cuna del charlatán. Curva cerrada. No necesita padrinos para conseguir un buen enchufe. A los ingleses no les gusta. Hay que tener pareja para dárselo por detrás. Se marcharán al mismo país. Por un pelo. Está en fila. Un buen nombre para una amiga. Obliga a usar la taza con frecuencia. Se le nota en la cara que está triste. Se repite diez veces en un lustro. Marcan los límites de Australia. Se acercaba hacia occidente. Dices adiós.

Para los antiguos griegos era una pasta de gran consumo. Entre los deportista­s resulta abierto. En barca y de pesca. No hay manera de identifica­rlo. Aprendiz de picapleito­s. Está en la playa. Capaz de no dejar piedra sobre piedra. Todo está prefijado. Parece cosa de asnos, y no solo lo parece. Tener unas ganas locas.

No tiene pies ni cabeza y así le luce el pelo. Menudea en las atarazanas. La última de la clase. Es hábil y, por lo que respecta al sentido, tramposa. No se consiguió salvar por culpa de las orugas.

Uno se siente encantado de conocerlo. No tiene edad para darnos angustia. Tiene una playa muy larga. Ayuda a resolver una duda. Tiene alguna facultad para mandar. Quejarse como gato panza arriba. De lo lindo. Ocupan el centro del parlamento. El valor de los que no tienen precio. Recubren totalmente en cualquier sentido.

Hacer que algo se desvanezca por separación de las partes que lo forman. No nos las quitamos de la cabeza. Nabokov ya la equiparó al ardor. Nota baja en tono ascendente. Liberal espléndido. Cóctel que se prepara en épocas fructífera­s. Indica finalidad, destino o utilidad. La más fina de la nariz. Tira de papá Noel hacia las nubes. Pisoteado en cualquier estación. Se encuentra en Pernambuco. Cisco de huesos de aceituna usado en cerrajería. Un sector revolucion­ario hará correr la sangre.

Singular país asiático. No consiguió la rebaja pero la subida fue dulce. Emigrados que carecen de títulos. Nos ahorra una larga lista. Necesita un caballo para ir hacia el norte. Principio naturista. Se preocupa por todos los sonidos del metro. No quedarse en casa.

[2.xh6? g4 3.h4 d4+ 4.f1 b5+ 5.xb5 d1+] [2...d4+ 3.e3!]

[1–0] [4...xf8 5.h8#]

Twitter @illescasmi­guel YouTube: ChessFM

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Un elegante remate dio una rápida victoria a las blancas en la posición del diagrama, de la partida Gipslis, A. - Kostro, J. (Dubna, 1976). Cuatro piezas blancas amenazan feroces el enroque enemigo, pero la casilla g7 parece estar bien defendida, y la presión de la dama y alfil negros sobre el punto g2 limita la acción ofensiva de la torre blanca de g3. No busque largas variantes, piense a lo grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain