La Vanguardia (1ª edición)

Ramon, de natural modesto, explica que el éxito es tener un buen método de estudio y leer mucho

Marta, de vacaciones, envió un pantallazo con su nota al grupo de WhatsApp familiar: “Flipada”, les escribió

-

3amon Berna as. que destaca alemán con un 8,49.

Las PAu las han aprobado 31.987 estudiante­s, es decir, el 97% de los presentado­s, una cifra que también está en línea con las de los últimos años. De los 39.767 estudiante­s presentado­s, 33.006 se examinaron de la fase general, y 6.761, solo de la fase específica. La nota media global de la fase general de PAu ha sido de 6,855, ligerament­e superior a la del año pasado (6,848). La nota media de las PAu (fase general) del alumnado procedente de segundo de bachillera­to ha sido de 6,870 (6,862 en el 2021), mientras que la nota media del expediente de bachillera­to ha sido de 7,61 (7,66 en el 2021).

En cuanto a la nota media de acceso a la universida­d, que se calcula a partir del 60% correspond­iente al expediente de bachillera­to y el 40% restante en la nota de la fase general de las PAu, ha sido de 7,311 ( 7,342 en el 2021).

La secretaria general del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC), Cristina Gelpí, ha destacado “la excelente organizaci­ón y desarrollo de las pruebas en lo que suponía un retorno a la normalidad después de dos años muy duros”.

Más de 1.400 estudiante­s recibirán las distincion­es de las PAu por su rendimient­o académico, al obtener una nota igual o superior a 9. se trata de 853 chicas y 556 chicos. En esta edición, unos 217 alumnos sobrepasar­on el 9,5.

Además de los dos 10 de Barcelona, han obtenido la mejor nota por demarcació­n una alumna de la escuela Les Heures, de Lleida (9,90), otra del instituto Tossa de Mar (9,90) y siete jóvenes de Tarragona. En Barcelona, además, ha obtenido un 9,90 un estudiante de la escuela súnion, y 9,80, alumnos de sant Gregori, Pare Manyanet, IEs Valldemoss­a, IEs Jaume Balmes y Escolàpies Llúria.

Las diferencia­s entre los resultados de los institutos públicos y concertado­s son pequeñas. En los públicos ha aprobado el 96,76% del alumnado presentado y en los concertado­s y privados, el 98,63%.

En ambos casos, la nota media del expediente es superior a la nota obtenida en las pruebas. Para el público es de 7,55, mientras que en las PAu es de 6,733. En el caso de la concertada y privada, el expediente sube a 7,83 y se correspond­e también con una nota más alta que la pública de las PAu, 7,058.c también siguió las noticias del virus). “Lo hice con una compañera, con niños, en la fundación Gasol”.

Ramon estudió en la Escuela Pia de sabadell. “un alumno excelente, humilde, ayudando siempre a los demás”, describe el director de esta, Jordi Fontoba. su trabajo de investigac­ión fue sobre la música. Compuso una canción y analizó las claves de los géneros de hoy en día.

Prudente, no se inclina por ninguna especialid­ad médica pues es consciente que hasta que curse el grado no las conocerá. Aunque aseguró que tendrá carácter asistencia­l. Desde el punto de vista académico, muestra fascinació­n por las hormonas.

Los alumnos más brillantes de Catalunya coincidirá­n en la facultad. Ambos han elegido la universita­t Pompeu Fabra (uPF). sus respectivo­s hermanos han estudiado en esta universida­d. “Pero no es por ese motivo que la elijo –afirma Marta– sino porque en las puertas abiertas dijeron que el aprendizaj­e memorístic­o no lo es todo y que no hay que estudiar para sacar nota para el MIR sino para ser un buen médico. Eso es lo que yo quiero ser”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain