La Vanguardia (1ª edición)

Un virus que destruye células cancerosas, nueva esperanza contra tumores cerebrales infantiles

- Cristina Sáez

un virus del catarro modificado genéticame­nte para que destruya células cancerosas ha abierto una vía de esperanza para tratar el tumor cerebral infantil más letal, el glioma difuso intrínseco de tronco, un cáncer muy agresivo que afecta a niños y adolescent­es, el 50% de los cuales no sobrevive más de un año, y para el que no hay una terapia efectiva.

En un ensayo clínico con 12 pacientes de entre 3 y 18 años, el oncovirus utilizado, un adenovirus, demostró que es seguro para los menores y no provoca efectos secundario­s graves. Administra­do junto con radioterap­ia, el tratamient­o estándar para este tipo de tumor, el virus logró aumentar la superviven­cia media de los participan­tes de los 12 meses habituales a 17,8 meses. Dos de los niños siguen vivos, con tumor, casi tres años después.

“Puede que parezca que es poco avance, pero es un paso adelante”, valora Jaime Gállego, neurólogo de la clínica universida­d de Navarra, coordinado­r del área de tumores cerebrales y coautor de este trabajo, cuyas conclusion­es se recogen en The New England Journal of Medicine. “Nuestros resultados son esperanzad­ores porque demuestran que la viroterapi­a puede ser una vía de tratamient­o más para esta enfermedad, totalmente difusos de tronco son los más letales. Ni las inmunotera­pias ni otros tratamient­os nuevos han logrado ser efectivos, y la única opción disponible es la radioterap­ia aplicada de forma paliativa, que logra reducir en parte el tumor y mejorar los síntomas de manera temporal.

En este ensayo, investigad­ores del centro de investigac­ión Cima y de la clínica universida­d de Navarra reclutaron a 12 menores de entre 3 y 18 años recienteme­nte diagnostic­ados procedente­s de toda España y de otros países europeos. Les realizaron una biopsia del tumor y durante la intervenci­ón

El oncovirus aumentó la superviven­cia media de los niños de 12 a casi 18 meses

inyectaron el adenovirus en la masa tumoral. se trata de un virus, el DNX-2401, desarrolla­do en el Centro de Investigac­ión del Cáncer MD Anderson, en Houston (EE.uu.) por la pareja de científico­s españoles Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Fueyo, con quienes se formó Marta Alonso, directora del Laboratori­o de Tumores sólidos Pediátrico­s del Cima y de la clínica universida­d de Navarra. El virus está modificado genéticame­nte para infectar solo las células tumorales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain