La Vanguardia (1ª edición)

Los perros descienden de dos poblacione­s de lobos, una del este de Asia y otra de Europa

- ISABEL TROYTIÑO

El perro doméstico proviene de al menos dos linajes o especies de lobos y empezó a domesticar­se en sitios distintos, según una investigac­ión internacio­nal coordinada por el Instituto Francis Crick de Londres publicada ayer en Nature.

Tras comparar 71 genomas de lobos de entre 129.000 y 13.000 años de antigüedad y un genoma de dole o cuon de más de 70.000, los investigad­ores concluyero­n que las especies de penía rro que abundan en Norteaméri­ca, Asia y Europa provienen del lobo gris siberiano, pero que las de oriente Próximo, África y el sur de Europa también comparten rasgos genéticos con otra población de lobos del sudoeste de Eurasia. Ambas poblacione­s de lobos tendrían que tener un ancestro común del que todavía no se han hallado fósiles.

“El estudio de los 72 genomas de lobos antiguos abarca alrededor de 30.000 generacion­es, por lo que ha sido posible conocer cómo ha cambiado el ADN de los lobos a lo largo de este tiempo, describien­do la selección natural en acción”, explica una nota de la Estación Biológica de Doñana del CsIC, que ha intervenid­o en la investigac­ión.

El registro fósil más antiguo asociado al perro actual data de un esqueleto de hace 14.000 años. El origen de los perros tuvo que producirse previament­e. Los autores empezaron situándolo entre 40.000 y 14.000 años, para acotarlo después entre 25.000 y 14.000 años. Entre las muestras analizadas parecía que una alteración genética teNo

 ?? LL ert e / r!" #$ ?? El lobo, ancestro del perro
LL ert e / r!" #$ El lobo, ancestro del perro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain