La Vanguardia (1ª edición)

Otro paso hacia el oro

España sufre contra Montenegro, pero su buena defensa y un gran Aguirre les guían a su quinta semifinal consecutiv­a, ante Croacia

- Toni López Jordà

Solo dos peldaños más, Croacia el primero (mañana, 21 h), separan a España de subir a la cumbre mundial que se le resiste desde hace 21 años, desde Fukuoka 2001. Tiene muy buena pinta esta selección madura, prácticame­nte la misma de los Juegos de Tokio, de las últimas plastas mundial (2019) y europea (2020), que dirige con tiento David Martín desde el 2017. Bajo su batuta, los españoles han llegado, con esta, a cinco semifinale­s consecutiv­as en los seis grandes torneos que ha disputado. De momento, tres platas. Pero en Budapest persiguen la medalla dorada.

El cruce de cuartos contra Montenegro era uno de aquellos partidos trampa. Por pedigrí (10.º en el último Mundial), los balcánicos tenían que ser más asequibles de lo que reflejó el marcador y lo que se vio en el agua de la piscina de Isla Margarita. “Parecía que iba a ser un paseo, pero Montenegro es un equipo muy, muy duro, muy bien trabajado, que ha defendido de manera increíble”, comentaba David Martín. No le faltaba razón: al descanso, su portero Lazovic (6 paradas) y una defensa rocosa habían dejado a los lanzadores españoles en 5 goles, y en la segunda parte, en solo 2 más. “Han aprovechad­o muy bien su defensa, nos han hecho cometer errores en nuestro hombre de más y hasta el final hemos estado sufriendo”, admitía Blai Mallarach, quien mejor supo perforar la portería montenegri­na (2/3).

Así, a pesar de que España se avanzaba con un 2-0 en dos minutos y medio, pronto empezó a ver desconecta­da su circulació­n de balón en las superiorid­ades, de las que solo pudo aprovechar 4 de las 12. Cada gol que anotaba le costaba horrores, y a cada tanto replicaba Montenegro, que tras verse 3 abajo (6-3) en el inicio del tercer cuarto, supo pegarse al cogote español con dos goles seguidos de Bogdan Durdic (6-5). El jugador del Marsella evitó con una artimaña que Sanahuja pudiera poner a España +2 en un penalti que le robó literalmen­te a falta de 33 segundos.

Le tocaba sufrir a los de Martín en los últimos 8 minutos. Mallarach puso el 7-6 a falta de 4m y Unai Aguirre, como hizo contra Italia, bajó la persiana con dos paradas para asegurar la victoria. Sin embargo, Averka recortó a falta de 1m35s. España no entró en pánico. Le puso oficio, y a pesar de que Perrone envió al palo a 50s del final, no se descompuso. Matkovic tuvo el empate en el último tiro, a falta de 34s, pero la mirada intimidato­ria de Aguirre –designado mejor jugador del partido con sus 7 paradas (54%)– desvió el tiro al palo. La suerte le sonrió.

“Lo importante es que hemos ganado, estos partidos son los que tienes que sacar sufriendo. Esto va a ser bueno para el siguiente paso de semifinale­s, haber sufrido”, decía Martín.

España: Unai Aguirre, Munárriz (1), Granados (1), Sanahuja, De Toro, Larumbe, Famena (1), Cabanas (1), Tahull (1), Perrone, Mallarach (2), Bustos, Lorrio (ps).

Cuartos: 2-1, 5-3, 6-5, 7-6.

“Estos partidos son los que tienes que sacar sufriendo; esto va a ser bueno para semifinale­s”, dice Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain