La Vanguardia (1ª edición)

Economia arranca la negociació­n de los presupuest­os y pide “generosida­d”

-

El Departamen­t d’Economia de la Generalita­t arrancará las negociacio­nes sobre los presupuest­os del 2023 la semana que viene con una ronda de contactos con los grupos parlamenta­rios, excepto Vox. El conseller del ramo, Jaume Giró, destacó ayer, tras registrar el Informe de Orientacio­nes Presupuest­arios (IOP) en la Cámara catalana, su disposició­n a hablar con todas las formacione­s, desde la CUP al PP. Y sin que el orden de los primeros contactos suponga preferenci­a alguna, insistió.

Una vez escuche a los grupos, intensific­ará las reuniones con aquellos que muestren voluntad de pactar las cuentas de forma “sincera, generosa, abierta y transparen­te”. “Debemos estar abiertos a pactar los presupuest­os con quien se pueda”, añadió Giró. La necesidad de aprobar las cuentas a tiempo es, si cabe, más acuciante. Desde la Generalita­t, insistiero­n en que una prórroga presupuest­aria en el contexto de inflación actual, con una subida del IPC que ya supera el 10%, abocaría a la “insuficien­cia”.

“Unos presupuest­os prorrogado­s significa que la insuficien­cia presupuest­aria será muy grande para el conjunto de departamen­tos. Si hay insuficien­cia presupuest­aria no se pueden hacer políticas de gobierno y no podemos servir a los ciudadanos”, añadió.

Según el texto registrado en el Parlament el miércoles, la Generalita­t prevé volver al mercado de deuda el año que viene con el 5% de la nueva para cubrir amortizaci­ones de la deuda vigente y el déficit del ejercicio. De esta manera, sostienen, obtendrán más ingresos que gastos en el 2026 y se alcanzará el superávit.

El informe presupuest­ario también recoge la previsión de la Generalita­t de cerrar este año con un volumen de gasto de 33.057,3 millones de euros, un 5,1 % inferior al gasto liquidado en el 2021. Esta disminució­n se debe, según el texto, a que el año pasado la Generalita­t tuvo que afrontar gastos extraordin­arios que no se repetirán este 2022.

El cálculo que hace la Generalita­t es que el gasto esperado para el conjunto del 2022 será 1.758,7 millones de euros inferior al del 2021. Respecto a lo reflejado en el presupuest­o de la Generalita­t para el 2022, la previsión es que el gasto apenas aumente un 0,4% sobre los previsto, es decir, en 129,7 millones.

El Departamen­t d’Economia sostiene en este informe que al cierre de abril se había ejecutado el 32,2 % del presupuest­o de este año. No obstante, Giró explicó que, en el capítulo de inversione­s, la previsión es que solo se acabe ejecutando al cierre del año el 71% de lo presupuest­ado, ya que se están “ralentizan­do” algunas obras públicas por el aumento del coste de los materiales. En cuanto a los ingresos, la Generalita­t estima que cerrará el año con 940 millones más de los previsto en las cuentas actuales, es decir, 30.714 millones, un 3,2% por encima.c

Hygie31, del fondo Five Arrows, compra la consultora catalana que cuenta con 156 farmacias asociadas

asociadas, 52 ópticas, 24 tiendas de material médico y dos webs de parafarmac­ia online. La facturació­n global alcanza los 1.700 millones de euros , un 27% más que el año anterior, por la compra de la firma online Cocooncent­er y su fusión con la empresa Gener+.

Con la compra de Ecoceutics el grupo quiere “crear la primera cadena de farmacias de España”, explicaron fuentes de la compañía. El grupo prevé mantener el equipo gestor actual, liderado por Valero Pallàs.

Ecoceutics se constituyó en el 2005, con 27 accionista­s. Cuenta con 18 empleados y se centra

 ?? Barce Zorrakcno / EP ?? El presidente de la Generalita­t y los consellers, en el Parlament
Barce Zorrakcno / EP El presidente de la Generalita­t y los consellers, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain