La Vanguardia (1ª edición)

Pacifismo versus seguridad

- Jordi Juan Director

La invasión rusa de Ucrania está cambiando la opinión de muchos ciudadanos, que anteponen el concepto de seguridad y bienestar a cualquier otro. En España, donde acaba de celebrarse una histórica cumbre de la OTAN, es significat­ivo destacar que un 70% de los ciudadanos considera beneficios­a la pertenenci­a a esta organizaci­ón, frente a un 50% que lo pensaba así hace veinte años, según una encuesta de Metroscopi­a. Otro dato: tres de cada cuatro españoles estarían a favor hoy de la creación de un ejército europeo que unificara las distintas fuerzas militares de cada país.

Larealidad­esqueelacu­erdoanunci­adoestasem­anaentreEE.UU.y España para la ampliación de la base de Rota apenas ha generado protestas. Los tiempos de las manifestac­iones con el tan cacareado lema de “OTAN no, bases fuera” parece que forman parte del pasado. En esta línea, Pedro Sánchez se ha comprometi­do con la UE y la OTAN a ampliar de forma progresiva el presupuest­o de defensa hasta llegar al 2% del PIB en el 2029, aunque habría que ver quién mandará en España en aquella fecha. El presidente español pide un debate a fondo en la izquierda sobre la necesidad de mejorar la disuasión. La guerra iniciada por Vladímir Putin está causando el rearme –nunca mejor dicho– ideológico de los partidario­s de que haya una mayor inversión militar.

Al mismo tiempo, otro gran valor de la izquierda, el ecologismo, también está sufriendo las consecuenc­ias de la guerra. La dependenci­a energética del gas ruso ha provocado que diferentes países europeos como Alemania, Holanda o Austria no tengan ningún reparo en volver a plantearse quemar carbón como alternativ­a a la de cerrar sus fábricas por falta de suministro. Cumplir con los acuerdos internacio­nales contra la crisis climática será cada vez más difícil. Solo faltaba la sentencia, conocida ayer, del Tribunal Supremo de Estados Unidos que restringe las facultades de la Administra­ción de Joe Biden para luchar contra el cambio climático. Los mismos jueces que suprimiero­n el derecho al aborto consideran que las agencias de protección ambiental no tienen potestad para imponer sus decisiones. El ecologismo y el pacifismo se ven amenazados por la realpoliti­k.

Que la economía no se pare y que los ejércitos sean bien fuertes se imponen como principale­s objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain