La Vanguardia (1ª edición)

“Rusia no puede ganar” La OTAN se compromete a apoyar a Ucrania “el tiempo que haga falta”

- Leatriz Navarro

“El mundo ha cambiado mucho y la OTAN está cambiando también”, resumió ayer Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al término de la cumbre que durante tres días ha congregado en Madrid a los líderes de los 30 países aliados, un reunión calificada de “histórica” y “transforma­dora” por la propia organizaci­ón militar, que ha ordenado a sus estrategas que empiecen a planificar el que está llamado a ser su mayor despliegue de tropas en el continente desde la guerra fría.

Las conclusion­es de la gran cita transatlán­tica no pueden ser en efecto más distintas a las que hace 25 años, también en la capital española, alcanzaron los jefes de Estado y de Gobierno de los entonces 15 países aliados. La evolución del panorama de seguridad desde la cumbre de Madrid de 1997 hasta la del 2022 se puede resumir en el súbito cambio de nombre de uno de los platos estrella del menú a disposició­n de periodista­s y delegacion­es, la ensaladill­a rusa.

Ante la sorpresa de algunos observador­es por la presencia de un plato con semejante nombre, poco conocido en otras latitudes, en una cumbre llamada a designar a Rusia como la mayor “amenaza directa” para la seguridad de la

OTAN, la empresa responsabl­e del menú en el recinto ferial de Ifema, sede de la reunión, le cambió el nombre por el de ensaladill­a tradiciona­l (fuentes gubernamen­tales aseguran no tener nada que ver con la decisión).

La anécdota recuerda a la transforma­ción de las french fries en las patatas de la libertad en Estados Unidos en el 2003 en pleno cisma con Europa por la guerra de Irak. Sin duda, la humilde tapa española, inspirada en efecto en la receta de un chef de San Petersburg­o, habría encajado mejor en la oferta culinaria de la cumbre de Madrid de 1997, celebrada dos meses después de la firma del Acta Fundaciona­l OTAN-Rusia, que abría la puerta a “una nueva era en las relaciones de seguridad en Europa y de cooperació­n”.

Pero de esa cumbre de finales de los años noventa salieron las invitacion­es para el ingreso de República Checa, Hungría y Polonia, ofertas que unos años después se extendiero­n a Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia. Dos décadas después el presidente Vladímir Putin exigió anular esas ampliacion­es mediante la retirada de las tropas de la OTAN de estos territorio­s además de renunciar a su histórica política de puertas abiertas, que en los años noventa llegó a extenderse a Moscú. La Alianza se negó a ceder. El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania.

Reunida una vez más en Madrid, la Alianza Atlántica se conjuró ayer para que Moscú no gane esa guerra, un combate que se interpreta como un ataque a sus valores y el orden internacio­nal basado en reglas. “Apoyaremos a Ucrania el tiempo que haga falta”, aseguró el secretario general de la organizaci­ón, Jens Stoltenber­g. El cansancio de las opiniones públicas occidental­es ante el aumento de la inflación y el coste del gas y el petróleo estuvo presente en las declaracio­nes de los líderes. ¿Hasta dónde llegará el apoyo aliado? “Hasta donde haga falta para que Rusia no pueda derrotar

El anecdótico cambio de nombre de la la ensaladill­a rusa por ‘ensaladill­a tradiciona­l’ indica un tiempo nuevo

Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 800 millones

a Ucrania y no pueda ir más allá de Ucrania”, dijo Biden.

“No sé cómo va a acabar esto, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”, aseguró el norteameri­cano, que anunció otro paquete de asistencia militar a Kyiv valorado en 800 millones de dólares que incluirá armamento pesado. Los aliados se han comprometi­do además a acelerar la transición de las armas de la era soviética a equipos modernos.

Biden aseguró que Estados Unidos defenderá “hasta la última pulgada del territorio de la Alianza” e insistió en que Moscú ha conseguido “exactament­e lo con

 ?? J VIER SORI NO / FP ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, mostrando ayer el documento final de la cumbre
J VIER SORI NO / FP El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, mostrando ayer el documento final de la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain