La Vanguardia (1ª edición)

Treinta años de desconfian­za mutua

Aunque siempre con discrepanc­ias, antes de “amenaza”, Rusia fue para la OTAN un “socio estratégic­o”

- Gonzalo Aragonés

Corría el año 2000. Poco después de ganar sus primeras elecciones, el nuevo líder ruso, Vladímir Putin, empezaba a buscar su sitio en el mundo y aprovechó la visita de Bill Clinton a Moscú para sondearle sobre la posibilida­d de que Rusia se uniese a la OTAN.

Se lo contó el mismo Putin al cineasta estadounid­ense Oliver Stone en una entrevista­s que le hizo en el 2015. Desde los años noventa y durante la primera década del siglo XXI Rusia y los países occidental­es estuvieron intentando fomentar una amistad. El G-7 se amplía en el 2002 al G-8 para dejar sitio a Rusia. La Unión Europea celebraba dos cumbres al año con el presidente ruso. En el 2003 se creó el Consejo OTAN-Rusia para fortalecer las relaciones y en el 2010, con Dimitri Medvédev en el Kremlin, la Alianza calificó a Rusia como “socio estratégic­o” .

El conflicto armado en Ucrania ha terminado cambiando las palabras. En la nueva concepción estratégic­a de la OTAN aprobada en Madrid, la Rusia de Putin ya no es socio, sino “la amenaza directa y más significat­iva” para la paz y la seguridad de los aliados.

Las relaciones se rompieron en realidad tras la anexión de Crimea en el 2014, que propiciaro­n las primeras sanciones occidental­es contra Rusia, y el comienzo de la guerra en el Donbass. Y de hecho, podrían haberse roto mucho antes, ya que aquellos años en los que Rusia se considerab­a un aliado tampoco fueron sencillos. La relación siempre estuvo marcada por puntos de vista diferentes y, sobre todo, la desconfian­za mutua.

En Occidente, políticos y opinión pública se escandaliz­aban por la actuación de Rusia en las guerras de Chechenia. Rusia, por su parte, siempre tuvo a la OTAN como una organizaci­ón “ofensiva”, e incluso “agresiva”, como la ha calificado esta semana el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

Esta idea está basada, en primer lugar, en la expansión de la OTAN hacia el este, que Moscú siempre ha considerad­o una amenaza, o en acciones militares como el bombardeo contra Serbia de 1999, o la intervenci­ón en Iraq.

Además, a pesar de flirtear con Occidente, en los primeros años de Putin en el Kremlin se va introducie­ndo en la élite política y, por ende, en la sociedad, la nostalgia del poder que tenía la URSS. En el 2005, Putin dice que su desintegra­ción fue “la mayor catástrofe geopolític­a del siglo” XX.

Poco antes de las elecciones del 2000, las primeras que gana, Putin declara en una entrevista en la BBC que Rusia considerar­ía unirse a la OTAN, pero con la condición de ser tratada como un igual. Moscú siempre ha acusado a EE.UU. de buscar una relación con Rusia desde la superiorid­ad.

En febrero del 2007, el líder ruso pronuncia un discurso en la Conferenci­a de Seguridad de Munich que es interpreta­do por muKremlin chos expertos y observador­es como un momento clave de esa desconfian­za. Putin proclamaba que el mundo unipolar, dominado por EE.UU., había acabado y que la expansión de la OTAN era un acto hostil. Con su economía en expansión gracias al gas y al petróleo, estaba diciendo que Rusia se había levantado y quería tener influencia en el mundo. Al parecer, no se le hizo mucho caso.

Los cuatro años siguientes, en los que Putin cede el sillón del a su socio Dimitri Medvédev mientras él se quedaba de primer ministro, marcan el último intento por reconducir las relaciones, pero también es el momento en el que se evapora la última esperanza.

En esos años se intentó resetear las relaciones con EE.UU. Obama visita Moscú en el 2009. Medvédev, Estados Unidos en el 2010. Y luego ambos firman en Viena el nuevo tratado Start de reducción de armas nucleares. La OTAN declara a Rusia “socio estratégic­o”.

Tras el último intento de mejorar las relaciones, con Medvédev, llegó la nueva guerra fría

 ?? Mmitri stakhov / FP ?? Vladímir Putin y Dimitri Medvédev en una imagen del 2016
Mmitri stakhov / FP Vladímir Putin y Dimitri Medvédev en una imagen del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain