La Vanguardia (1ª edición)

Putin, listo a hablar de no proliferac­ión

-

■ El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró ayer jueves que Rusia está abierta a un diálogo sobre contención nuclear “para garantizar la estabilida­d estratégic­a y preservar los regímenes de no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, así como mejorar la situación en el control de armas”. Aunque el mundo esté atento al actual conflicto en Ucrania, tanto Rusia como

Estados Unidos han manifestad­o que es importante mantener la comunicaci­ón sobre armas nucleares. Sin embargo, posteriorm­ente el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que de momento estas conversaci­ones no están sobre la mesa. Rusia y Estados Unidos son las mayores potencias nucleares del mundo, con más de 11.000 cabezas nucleares entre ambos.

Parecía que todo se volvía a reconducir. Ígor Yurguens, consejero de Medvédev, dijo en una entrevista a La Vanguardia que no descartaba “un futuro con Rusia en la OTAN”. Pero al final todo fue un espejismo. EE.UU. insistía en instalar su escudo antimisile­s en el centro y este de Europa, que Moscú considerab­a una amenaza. Putin, que ya lo advirtió en Munich, no estaba en el Kremlin. Pero daba igual.

A finales del 2011, Medvédev, que había tomado hamburgues­as y patatas fritas con Obama en su periplo americano, exige “garantías jurídicas” de que el escudo no se utilizará contra Rusia y amenaza con desplegar en Europa misiles con capacidad nuclear. Volvían así los aires de guerra fría que se sintieron en la capital bávara. Un año de protestas en Rusia, en el 2012, que Moscú dijo fomentadas por Washington, enrareció más el ambiente hasta que en el 2014 estalló la crisis de Ucrania.

Recordaba Vladímir Putin a Oliver Stone que, al sugerir que Rusia podría entrar en la OTAN, Clinton replicó con un simple “¿Por qué no?”. Pero la delegación estadounid­ense se puso muy nerviosa. Veintidós años después, el líder ruso pone nervioso al mundo entero.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain