La Vanguardia (1ª edición)

Rabat ya tenía asegurado el suministro cuando se produjo el drama de la valla

-

el suministro en el momento en que las reservas europeas empiecen a bajar. (Reservas que ahora se están rellenando, con maniobras rusas para dificultar­lo). Nos vamos a acordar del invierno del 2023.

Activemos la memoria. Cuando el viernes de la semana pasada se produjo el sangriento incidente junto a la valla de Melilla, Marruecos ya tenía resuelto el suministro de gas, que utilizará para la producción de electricid­ad. Con las espaldas cubiertas por Estados Unidos tuvo lugar la batalla campal junto a la valla de Melilla. Imágenes terribles que inmediatam­ente corrieron como la pólvora por las redes sociales. Mensaje a la inminente cumbre de la OTAN en Madrid: si la inmigració­n irregular, azuzada por fuerzas externas, se incorpora al catálogo de amenazas para el bloque democrátic­o occidental, Marruecos cumple. Marruecos es estabiliza­dor del bloque OTAN

Interesado en no contrariar a Marruecos, al recibir las primeras noticias de Melilla, Pedro Sánchez enfatizó la amenaza que suponen las mafias, defendió la labor de la gendarmerí­a marroquí y se olvidó de lamentar las muertes. La informació­n era confusa. No atizó sus palabras en las 48 horas siguientes, cometiendo un grave error de comunicaci­ón política. Su primera condolenci­a apareció en la entrevista al presidente publicada el pasado lunes por La Vanguardia. El martes, empezaba el envió de gas a Marruecos por el Magreb Europa bajo el paraguas de la asamblea general de la OTAN. Argelia aún no ha dicho nada.

Mientras el gas norteameri­cano fluía hacia Tánger, Sánchez agradecía en Madrid al presidente Joe Biden la buena predisposi­ción de Estados Unidos para la venta de gas licuado a España, con la consiguien­te reducción de la dependenci­a energética de Argelia.

(Buena parte del gas licuado norteameri­cano que ahora llega a España fue contratado hace años por Naturgy a buenos precios, según fuentes conocedora­s del sector. Hasta ahora, Naturgy comerciaba con ese gas en el mercado internacio­nal).n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain