La Vanguardia (1ª edición)

Aitana Mas sustituye a Oltra en el Gobierno de Ximo Puig

- Hèctor Sanjuan

del partido, y lo hizo para hablar del encaje de Catalunya en España. Volverá para eso, pero ahora, y dada “la situación económica”, Feijóo cree que la prioridad tiene que ser la economía. Por eso, el líder del PP quiere, según fuentes del PP, conocer de primera mano la situación que atraviesa cada comunidad autónoma, “y así poder seguir trabajando en un proyecto nacional y de alternativ­a al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Núñez Feijóo acabará esta primera gira por las comunidade­s históricas mañana en Galicia, que ha presidido durante 13 años, donde participar­á en la tradiciona­l romería de O Pino en A Coruña, durante la cual estará acompañado por el presidente gallego, Alfonso Rueda.

El líder popular aprovechar­á también sus viajes para reunirse con el PP en estos territorio­s. En el País Vasco, ayer, presidió la junta directiva regional, y hoy, por la tarde, acudirá en Cerdanyola, junto a Alejandro Fernández, en la escuela de verano del PPC, que este año se celebra bajo el título “Alternativ­a de libertad”.

Ayer, en Bilbao, Alberto Núñez Feijóo criticó la “política errática del Gobierno, creando muchos problemas”, cuando los problemas de los ciudadanos “no son ideología, son economía”. Por eso rechazó las palabras de Sánchez de que molesta a los grandes poderes económicos y mediáticos. “Se equivoca, a quien molesta con su política económica es a las pymes, a los autónomos, a los parados y a las familias”.

El líder del PP añadió que “no se puede ser tan soberbio. Cuando uno aplica una política que no funciona, lo que hay que hacer es cambiarla”.c

La nueva vicepresid­enta y número dos del Gobierno valenciano, Aitana Mas, tomó ayer posesión de su cargo y prometió “una continuida­d obvia” de la hoja de ruta de su antecesora Mónica Oltra, aunque reclamó autonomía.

“No entiendo ninguna otra forma de trabajar que no sea desde la libertad. Sería bastante hipócrita defender la libertad en muchos ámbitos de la vida y que yo no la tenga para gestionar mi conselleri­a”. Con esta afirmación cerraba Aitana Mas sus primeras intervenci­ones una vez prometido el cargo.

Mas aseguró que no ha recibido ninguna instrucció­n de su partido y dejó muy claro que, aunque le gustaría “dejar su impronta”, apostará por continuar las políticas marcadas por Oltra, forzada a dimitir tras su imputación judicial.

Mas aplaudió la gestión de la dirigente de Compromís al frente del Departamen­to de Igualdad y Políticas Inclusivas que, según ella, “ha dado la vuelta de manera radical la gestión del PP” y, por ello, defendió que hay que “darle continuida­d”.

Por la tarde, en el traspaso de carteras a la que sí que asistió la vicepresid­enta saliente (que no habló) y todos los consellers, a excepción justificad­a de dos, Mas insistió en que “no soy tu sustituta porque eres insustitui­ble.”.

El president de la Generalita­t valencia, Ximo Puig, no acudió al acto del relevo.c

Feijóo responde a Sánchez que su política no molesta a los poderosos, sino a los parados y a las pymes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain