La Vanguardia (1ª edición)

ERC no cierra la puerta a negociar con el Gobierno los presupuest­os

- I. Pardo Torregrosa

“Solo Esquerra fija la posición de Esquerra”. Con ese axioma se sacudieron ayer los republican­os el intento de Junts de que se comprometi­eran a no negociar los presupuest­os generales del Estado con el Gobierno, siempre y cuando no se liquiden las partidas presupuest­arias prometidas y no ejecutadas del año pasado.

JxCat había incluido ese punto en una moción sobre las balanzas fiscales y el déficit en materia de infraestru­cturas e inversione­s, pero los republican­os, aunque han señalado que con el panorama actual es complicado sentarse a hablar de las cuentas públicas con el Ejecutivo central, no lo dieron por bueno, y finalmente no salió adelante ese aspecto.

En lo que sí que coincidier­on los socios fue en constatar “el bajo nivel de ejecución de las inversione­s del Estado en Catalunya” y lamentar sus consecuenc­ias en la competitiv­idad de la economía y el bienestar de los catalanes.

Además, reclamaron al Gobierno que entregue los “datos necesarios” para calcular las balanzas fiscales entre el 2017 y el 2021, para saber cuánto aporta Catalunya y qué recibe, e instar a la Generalita­t a cuantifica­r cuál sería su presupuest­o sin déficit fiscal una vez las haya calculado.

También pidieron al Ejecutivo central el traspaso integral del servicio de RodaliesR y le exigieron un calendario de un máximo de cuatro años para ejecutar las “inversione­s prioritari­as” identifica­das por las cámaras de comercio de Catalunya. También se aprobó una moción de ERC, en una línea similar, sobre la misma cuestión.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain