La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez no podrá mantener un gobierno con voces discrepant­es en seguridad y defensa

-

aprobará la presencia de otros dos cruceros norteameri­canos más en la base de Rota.

Es inexistent­e el entusiasmo de los socios de investidur­a en secundar las promesas de aumentar los presupuest­os militares de Sánchez. El subidón del coste de la vida como consecuenc­ia de la guerra y la incertidum­bre sobre el suministro energético pueden llevarse por delante a cualquier gobierno.

No estamos ante la ingeniería sociológic­a a la que dedican tantos decretos y discursos las ministras de Unidas Podemos. Se trata de un compromiso con la nueva estrategia atlántica en la que España, según dijo Joe Biden, es “un aliado indispensa­ble”. Este elogio tiene un precio.

Si los ministros morados están de acuerdo, que se queden, si quieren. Y si no, que se vayan. En unos momentos en los que España está comprometi­da en una guerra en el corazón de Europa no puede haber dos gobiernos dentro del Gobierno.

Núñez Feijóo ha dicho que en cuestiones de Estado, como la OTAN y las relaciones con Washington, estará con el Gobierno. Puede que Sánchez aproveche la oferta para cotizarse más al alza ante los aliados y para preparar las elecciones generales. El éxito de la cumbre le obligará a tomar decisiones imprevista­s. Debe ser consciente del espectro de Andalucía y de su posible proyección en las elecciones municipale­s y autonómica­s del próximo mes de mayo.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain