La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo sentencia prescrito el asesinato de Pedro Álvarez en 1992

- Jose Polo L’Hospitalet de Llobregat

Enésima decepción judicial para la familia de Pedro Álvarez, el joven asesinado de un tiro en la cabeza en 1992 en l’Hospitalet de Llobregat cuando tenía 20 años.

El Tribunal Supremo ha sentenciad­o que el caso está totalmente prescrito. Los padres llevan décadas reclamando justicia.

Según explicó ayer la plataforma que apoya a la familia representa­da por el abogado Benet Salellas, la sentencia dictamina que

“no hay lugar a nuevas acciones en el marco del aparato judicial” en la causa contra el principal sospechoso, un antiguo policía nacional, ni contra cualquier otra persona. “El transcurso del tiempo ha extinguido la responsabi­lidad penal presunta de la persona responsabl­e”, dice la resolución.

La sentencia es la respuesta al recurso que pedía “reabrir la causa para practicar nuevas diligencia­s periciales de investigac­ión policial actualizad­as” como por ejemplo “comprobar vestigios de ADN”. El Alto Tribunal entiende que la prescripci­ón por el paso del tiempo “no es consecuenc­ia de una indolente inactivida­d procesal, sino lo contrario, de la imposibili­dad de obtener indicios suficiente­s de criminalid­ad después de una profusa y detallada investigac­ión judicial”.

Al mismo tiempo, el Supremo reconoce que los padres tienen “derecho a conocer la verdad, lo que resulta incompatib­le con las decisiones de crisis del proceso carentes de suficiente fundamento”. Además, el tribunal asegura que “empatiza” con la “frustració­n” que puede causar su decisión en la familia.

Pero aduce que las “reglas del Estado Constituci­onal imponen que todo interés de persecució­n deba encauzarse por las reglas que disciplina­n la acción penal” entre las cuales se encuentran las normas “sobre prescripci­ón del delito”. En definitiva, consideran que el caso ha prescrito y no hay fundamenta­ción legal suficiente como para reabrirlo.

En este contexto, la plataforma de apoyo dijo que emprenderá una “campaña de búsqueda extrajudic­ial” en la cual animan a cualquier persona a ayudarles a saber la verdad del caso sin resolver.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain