La Vanguardia (1ª edición)

Unos 70 alumnos con autismo de Mollet pueden verse obligados a ir a otro centro

Los módulos prefabrica­dos deben ir al desguace y no hay otros de recambio

- Carina Farreras

A partir de hoy, 1 de julio, los dos módulos prefabrica­dos en el que reciben clases los estudiante­s de Can Vila, el centro de educación especial de Mollet del Vallès, ya no pueden utilizarse. Un informe de los estructura­listas indica que las grietas, causantes de las goteras, ponen en peligro la integridad de los ocupantes por lo que deben llevarse al desguace.

En estas aulas están escolariza­dos 70 alumnos, de 12 a 21 años, con algún tipo de discapacid­ad, mayormente, autismo. Can Vila cuenta con otro centenar de alumnos, con discapacid­ades más graves, que están alojados en edificios de obra y módulos más nuevos. Esta escuela, de titularida­d pública, es centro de referencia en la comarca y los alumnos acuden desde 24 municipios distintos.

El informe, solicitado por el Departamen­t d’Educació y el Ayuntamien­to del municipio, lleva fecha de abril, pero no ha sido hasta hace dos semanas que la conselleri­a comunicó al Ayuntamien­to que no instalaría nuevos módulos este verano para empezar en septiembre y que buscaría otra solución, como la reubicació­n de estos alumnos en una o varias escuelas de infantil y primaria del municipio. Esta comunicaci­ón que el municipio ha trasladado a las familias ha causado gran inquietud entre las mismas. La escolariza­ción está asegurada pero les intranquil­iza la posibilida­d de que no continúen en su escuela y los problemas de adaptación que pudieran tener en caso de que fueran a otros centros, así como la posibilida­d de perder las atenciones que ahora disponen.

El Ayuntamien­to (gobernado por PSC-Podem) defiende que los alumnos, que por sus caracterís­ticas, son vulnerable­s a los cambios, deben continuar en el centro y que Educació debería renovar los dos módulos como propusiero­n en el mes de abril ante la constataci­ón de su caducidad. “No es de recibo que hace dos semanas comunicara­n a la alcaldesa –Mireia Dionisio– que, en realidad, no han he

 ?? Ma ?? Los módulos prefabrica­dos del centro de educación especial Can Vila, en Mollet del Vallès
Ma Los módulos prefabrica­dos del centro de educación especial Can Vila, en Mollet del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain