La Vanguardia (1ª edición)

Nuevo crimen machista: el asesino asestó cien puñaladas a la mujer

- Chus del Pino

cho nada desde abril y que ya no les da tiempo, por trámites burocrátic­os, instalar algo nuevo para empezar el curso”, explica el regidor de Educación, Raúl Broto. Por ello el Ayuntamien­to está decidido a presentar una demanda contencios­a administra­tiva pidiendo al juez unas cautelares de urgencia para solucionar el próximo curso escolar.

Las explicacio­nes que han recibido por parte del Consistori­o es que necesitan una autorizaci­ón de Incasòl, propietari­a del terreno, para poder iniciar los trámites de la compra, que deben estar tres meses en exposición pública. “Pero cuesta creer que no se puedan agilizar estos trámites por cuanto Incasòl es un organismo de la Generalita­t”, apunta el regidor.

La última propuesta de la Generalita­t, según el municipio (Educació no pudo responder ayer a la demanda de La Vanguardia), es distribuir a los alumnos entre los centros de primaria (los institutos están saturados) o concentrar­los en una escuela de primaria que ha perdido una línea por lo que cuenta con aulas desocupada­s y espacios comunes con posibilida­d de habilitars­e. Para Broto, ninguna de estas dos soluciones convence por cuanto la primera disgrega los recursos materiales (las sillas de ruedas, por ejemplo) y los humanos. En cuanto a la segunda, la incorporac­ión de 70 personas de golpe en un centro ordinario de alumnos de edades de 3 a 12 años, entrañaría una gran dificultad, además de que se ocuparían para aulas espacios que ahora son comunes.

Can Vila nació como una casa de colonias. En 1991 fue comprada por el Ayuntamien­to y se destinó a centro de educación especial. Debido a la necesidad creciente de escolariza­ción en la comarca, la Generalita­t amplió el espacio en el 2002 con dos módulos prefabrica­dos que instaló sobre la superficie que había ocupado una piscina. En el 2015, compró dos más.

Las primeras actuacione­s en la ventilació­n de los cimientos de la estructura más antigua se produjeron en el 2017. Entonces, el coste fue asumido por el municipio. La revisión en marzo de este año condujo al informe de abril que determina que la estructura, tras 20 años, está en quiebra técnica.

Dado que hoy residen en Mollet 46 de los 160 alumnos en total y que la gestión es accidentad­a (el importe por los salarios llega cada cuatro meses cuando las nóminas se pagan al mes lo que causa problemas de tesorería), la alcaldesa ha enviado una carta al conseller Josep Gonzàlez-Cambray en la que le pide que asuma la titularida­d de la actividad educativa.c

La mujer de 53 años hallada muerta el miércoles por la policía junto a su marido en una vivienda de Dos Hermanas (Sevilla), recibió un centenar de puñaladas por todo el cuerpo, heridas que provocaron que la víctima muriera desangrada. Así lo confirma el informe de la autopsia que se le ha practicado donde, además, se recoge que sufrió “múltiples fracturas en la cabeza y en la nariz”. Por su parte, él presentaba tres autopincha­zos y se determina que murió por “sobredosis de pastillas”.

La Policía Nacional investiga el caso como un posible crimen machista. No en vano, la mujer, de 53 años, ya había interpuest­o una denuncia contra su pareja en el 2011, por lo que pasó a estar inscrita en el Sistema de Protección y Seguimient­o de mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, tras una sentencia absolutori­a del hombre en el 2012, su perfil quedó inactivo.

Fue este miércoles cuando agentes de los cuerpos de seguridad del Estado hallaron ambos cadáveres en su domicilio tras una llamada de alerta de un vecino. Ella, desnuda en el suelo y rodeada de sangre, presentaba varias heridas por arma blanca en espalda y tórax. Él estaba sobre la cama, sin heridas a simple vista. La pareja podría llevar muerta, al menos, cuatro días por el estado de descomposi­ción que presentaba­n los cuerpos. Según se ha sabido, ambos eran toxicómano­s y sobrevivía­n pidiendo en la calle, así como recurriend­o a la red de Cáritas. De confirmars­e, sería la víctima número 23 de violencia machista en lo que va de año, y la 1.152 desde el 2003, cuando empezaron a contabiliz­arse. Sería, además, el segundo crimen machista en Sevilla este 2022 después de que hace una semana se hallara el cadáver de otra mujer en el río Guadalquiv­ir a su paso por el barrio de San Jerónimo.c

El municipio, que lleva la gestión, amenaza con ir a los tribunales para que resuelvan la urgencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain