La Vanguardia (1ª edición)

Ayuso justifica, tras un alud de críticas, dar becas al margen del nivel adquisitiv­o

-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó ayer de “sorprenden­te” que se pueda cambiar de sexo “o abortar” al margen de los padres, pero no se pueda “optar a becas de bachillera­to o FP” en función del nivel adquisitiv­o de los padres y que el “éxito, el mérito y la superación no cuenten”. Así lo manifestó tras presentar el proyecto Madrid, de pueblo a pueblo, en Boadilla del Monte, en alusión a las críticas a las becas de la Comunidad de Madrid a centros privados para familias con rentas de hasta 100.000 euros al año.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el incremento de un 25% de las cuantías de las becas para estudiante­s de formación profesiona­l (FP) de grado superior, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022/23, en el que los beneficiar­ios crecerán un 51%, desde los 7.800 actuales a cerca de 12.000. Con ello, se han establecid­o las nuevas cantidades según la renta per cápita familiar, de hasta 6.455, 15.000 y 35.913 euros, que cobrarán 3.250, 2.875 y 2.500 euros, respectiva­mente. Estas cifras son para el primer curso, mientras que para el segundo y el tercer curso (este último para los dobles ciclos) serán de 2.525, 2.225 y 1.925 euros, respectiva­mente.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, señaló que “esto es el impuesto propio” del Gobierno, que es “sacar dinero del bolsillo de las familias vulnerable­s para subvencion­ar la educación privada de las familias ricas”. “La política del PP en tres pasos: suprimo impuestos a los ricos, me cargo lo público y con lo poco que queda se lo devuelvo a los ricos en forma de ayudas”, aseveró García.

El líder socialista, Juan Lobato, también criticó la medida, ya que estas familias representa­n el 3% o el 4% “y el problema no está ahí”, sino en los 25.000 estudiante­s que se han quedado sin plaza de FP pública”. Finalmente, Unidas Podemos remitió a la prensa un comunicado en el que avisa de que estos cheques “para los más ricos” dispararán la desigualda­d y la segregació­n en la región.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain