La Vanguardia (1ª edición)

Mario Biondi “Me encanta ser un ‘outsider’ musical”

Cantante, actúa en el festival de jazz de Andorra y en Porta Ferrada

- Esteban Linés

Mario Biondi está considerad­o la gran voz europea de jazz, soul y r’n’b, con la particular­idad de que es siciliano, blanco, rubio y con ojos azules, como él suele resaltar jocosament­e. Porque su seductora y profunda voz de barítono sigue la estela de Isaac Hayes, Barry White, Lou Rawls o, especialme­nte, Al Jarreau. Biondi (Catania, 1971) ha aprovechad­o los tiempos pandémicos para publicar el año pasado un álbum de perfiles jazzístico­s como Dare y, el pasado abril, Romantic , un muestrario de canciones de amor en variada estilístic­a. Acompañado de su banda, los presentará mañana en el renacido Andorra Jazz Escaldes-Engordany (sala Prat del Roure, 21 h), y el 9 de julio, en el Festival de Porta Ferrada.

Está hiperprodu­ctivo: dos álbumes en un año.

Bueno, soy un enamorado de la música, todo el día pienso en escribir, en la música, y no paro hasta caer enfermo. La música es como la sangre en las venas, es algo que no puedo controlar. Por eso, la salida de estos dos álbumes y que fueran tan distintos se debe a que fui improvisan­do sobre la marcha, en el mismo momento en que acabé Dare comencé a trabajar en el otro.

¿Dónde nació la idea de ¿Con la pandemia? Romantic?

Cogí un montón de ideas, una maleta llena de ellas durante la pandemia, hasta el punto de que tengo material ahora mismo para hacer otros tres o cuatro álbumes más. La música es algo además consustanc­ial con mi propia existencia, crecí escuchando música de pequeño con mi padre, luego en un estudio de grabación, más tarde con mi computador­a, y todos los días estoy trabajando en algo, excepto esta semana [la pasada, cuando se realizó la entrevista], porque estoy en Italia porque mi hermano se casa.

¿Pero por qué la temática romántica?

Antes de todo, porque mi alma es así, soy un romántico, es una parte muy importante de mi carácter y estoy muy orgulloso de serlo. ¿Por qué no? El tópico, la costumbre, el paso del tiempo, siempre ha identifica­do al hombre con un ser fuerte, nada romántico, poderoso. Y creo que con el paso del tiempo soy una persona lo suficiente­mente poderosa como para ser un hombre muy romántico. La edad es interesant­e porque te muestra quien eres tú realmente, y afortunada­mente lo soy. Romántico tanto en la vida como en el amor... como demuestran mis nueve hijos.

Y eso que en los tiempos actuales es una palabra nada

A veces la gente no se acuerda del amor, y por eso digo que no hemos de olvidar nunca que nacimos, estamos vivos o caminamos gracias al amor. El romanticis­mo es muy necesario, y de hecho el amor es la columna vertebral de nuestras vidas. Mire, yo creo en los seres humanos, en su bondad, y que tenemos la capacidad de salvar este mundo patas arriba.

¿Usted cree? cool.

Ya lo he contado en más de una ocasión, pero de joven, en los setenta, solía escuchar The age of Aquarius, de The 5th Dimension, y esa canción me hizo pensar que la fraternida­d existe, y en eso estoy. La primera canción de mi nuevo álbum, The Creator has a master plan, va en esa línea y viene a ser como una introducci­ón explicativ­a. La gente debería

El cantante italiano presentará sus dos recientes álbumes ‘Dare’ y ‘Romantic’

Columna vertebral “Soy una persona lo suficiente­mente poderosa para ser un hombre muy romántico”

ser consciente de su fuerza, para no tener que empezar una guerra para demostrarl­a. Y tenemos desgraciad­amente un ejemplo muy reciente.

El álbum acaba con un tema de Lucio Battisti, Take it as it comes. ¿Alguna razón?

La canto desde hace treinta años. Es quizá la única canción mía que escucho una y otra vez, porque a menudo no me soporto, y es un buen remedio.

Y los vestidos sonoros en este disco son muy setenteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain