La Vanguardia (1ª edición)

Una Gilda muy nuestra

-

Cantando en las azoteas

Dirección: Enric Ribes

Producción: España, 2022. Documental

En el 2017, con el mismo título, Cantando en las azoteas, Enric Ribes ya realizó un cortometra­je sobre Gilda Love, transformi­sta nonagenari­o y en activo, supervivie­nte de aquella Barcelona subterráne­a y bohemia del Barrio Chino que el viento se llevó. Cinco minutos eran realmente pocos para una figura tan desbordant­e y totémica como Gilda, nuestra Gilda (la otra, Rita Hayworth, o Margarita Carmen Cansino, está entre las muchas fotos pegadas en las paredes de su habitación), de modo que se imponía un largometra­je, que ya tenemos aquí. Y es conmovedor, de los que te llenan el corazón de felicidad, y también de nostalgia, de melancolía.

Cantando en las azoteas se presenta como un documental a medias. A medias porque durante un buen fragmento, cuando Gilda ha de acoger en su casa, durante unos días, a la niña hija de un amigo, el aliento de cine de ficción, de puesta en escena, es inequívoco, no en vano en esas escenas colaboró Pilar Palomero, la autora de Las niñas, como asesora de la pequeña. Cuando es documental en sentido estricto, el aroma que desprende en algunos momentos (escenas de balcones y terrazas, de bares populares, de calles del Raval) es de puro Guerín, el Guerín de En construcci­ón exactament­e. Más allá de esta semejanza, el filme tiene personalid­ad propia, tanta como su protagonis­ta, un personaje fascinante, auténtico, a quien vemos actuando al final y comprobamo­s que tiene arte, gancho, imán. Todo aquí es humilde: las casas, los antros, la gente, la propia Gilda. Y todo es tierno, afectuoso.

La película, que acaba con unos versos de García Lorca, transmite un perfume que viene de muy lejos, el perfume de bodega, de Paral·lel, de vino tinto y pescadito frito, de putas baratas, de las muy vazquezmon­talbianas Ramblas del sheriff… Es, claro está, un documento sobre Barcelona y sus entrañas más profundas tan valioso como Ocaña, retrat intermiten­t , de Ventura Pons, o Mònica del Raval, de Francesc Betriu.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain