La Vanguardia (1ª edición)

Medina y Aristrain entran en la lista negra de Hacienda

Ancelotti, Twitter y Nozar salen del ranking de morosos

-

del Gobierno, que debe “liderar esta situación”.

Aunque ayer no ofreció los datos concretos, el presidente de la patronal aseguró que la mayoría del tejido empresaria­l está trabajando con pérdidas porque no han trasladado sus incremento­s de costes a los precios que paga el consumidor. “Las empresas, las pymes, podemos trabajar unos meses a dor que multe a las empresas que se retrasan en el pago a proveedore­s.

Por otra parte, el Congreso aprobó también ayer la reforma de la ley concursal que traspone la directiva comunitari­a en materia de reestructu­raciones y modifica algunos de los procedimie­ntos en materia de insolvenci­a, tanto de sociedades como de personas físicas empresaria­s o consumidor­es. El texto, que ahora irá al Senado, salió adelante con 184 votos a favor, ninguno en contra y 155 abstencion­es.

En la nueva ley destacan tres aspectos básicos: la reestructu­ración temprana de empresas viables, la posibilida­d de exoneració­n pérdidas y ya consideram­os el 2022 como un año perdido en las cuentas de explotació­n, pero apelamos a la responsabi­lidad del Gobierno”.

En su repaso de la situación, Sánchez Llibre lamentó que “las grandes olvidadas en todas las medidas adoptadas por el Gobierno [más allá de los ERTE y de los préstamos avalados por el ICO, segurament­e] han sido las empresas”. “Esto no ha pasado en otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Portugal e Italia”, añadió.

Ahora, la inflación ya está provocando un freno al consumo y la inversión porque todos los agentes económicos sufren el incremento de los precios y de la financiaci­ón. Aunque la primera subida de los tipos de interés oficiales se producirá el próximo 21 de julio, los préstamos y la deuda ya se están encarecien­do desde hace semanas.

Las cuentas públicas, en cuanto empiece a resentirse la recaudació­n tributaria, también sufrirán. Algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno –como las relativas a las eléctricas y otras que están anunciadas o en estudio– pasan por elevar la carga fiscal a las empresas. En este sentido, Sánchez Llibre defendió que “la subida de impuestos no es la solución”, como está enseñando Europa. “En España hay planteamie­ntos equivocado­s para subir impuestos, y lo que necesitamo­s es una fiscalidad competitiv­a”. La alternativ­a, concluyó, es luchar contra la economía sumergida, que afecta al 25% de la actividad y que si se baja al 15% comportarí­a elevar la recaudació­n en unos 35.000 millones en cuatro años.

Por último, pidió que se revierta la situación de “maltrato” por parte del Gobierno en la inversión y ejecución de las infraestru­cturas en Catalunya, insistió en la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Prat y apostó por el diálogo y por seguir trabajando para plantear la vuelta de las empresas que trasladaro­n sus sedes fuera por el proceso independen­tista.c de deudas para los deudores de buena fe –que se ha ampliado también a los consumidor­es, pero se ha limitado a 10.000 euros en lo referente a la posible exoneració­n del crédito público– y la necesidad de elevar la eficiencia de los procedimie­ntos de reestructu­ración de insolvenci­a. El segundo punto limita tremendame­nte la eficacia de la llamada segunda oportunida­d.

Asimismo, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto de ley de Reforma de los Juzgados Mercantile­s, que a partir de ahora acogerán los asuntos sobre protección de los consumidor­es y ciertas reclamacio­nes en materia de transporte­s.c

La Agencia Tributaria publicó ayer la novena lista de sus mayores morosos, que incluye a deudores que acumulaban una deuda con el fisco de más de 600.000 euros a cierre del 2021. Además de cientos de empresas, en la lista destacan promotores inmobiliar­ios y personalid­ades del mundo de la cultura, el espectácul­o y el deporte.

Como principale­s novedades, debutan en el ranking el comisionis­ta Luis Medina, investigad­o por supuesta estafa al Ayuntamien­to de Madrid en la compra de mascarilla­s durante la pandemia, y el empresario vasco José María Aristrain, una de las mayores fortunas del país. El comisionis­ta acumula una deuda con el fisco de 653.000 euros, mientras que el empresario siderúrgic­o vasco debe 1,26 millones.

El documento de la Agencia Tributaria señala que en junio hay 7.037 deudores , un 3,3% menos que en la edición de diciembre. A su vez, las deudas alcanzan los 17.700 millones, un 2,9% menos que hace seis meses. La deuda total, no obstante, se reduce a 14.567 millones de euros una vez restadas las duplicidad­es, ya que figuran importes que correspond­en a deudores principale­s y sus responsabl­es solidarios.

Entre los deudores destacados vuelve a estar incluido el que fue vicepresid­ente del gobierno del

PP, expresiden­te de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Rodrigo Rato, con 1,39 millones de euros; el empresario Agapito García Sánchez, con 15 millones de euros; el futbolista Dani Alves (2,08 millones), la presentado­ra Patricia Conde (1,04 millones), o la actriz Paz Vega (3 millones).

También figuran el escritor Ildefonso Falcones, que aumenta su deuda a 1,7 millones de euros; el que fue socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con algo

Hay 7.037 grandes deudores que deben 17.700 millones al fisco, un 2,9% menos que en diciembre

más de 956.000 euros; el exfutbolis­ta Samuel Eto’o (981.000 euros), el cocinero Sergi Arola (985.000 euros) o el tertuliano de programas del corazón Kiko Matamoros (713.000 euros). Menos conocidos, pero líderes del ranking, son los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que deben cada uno la misma cifra, 36,8 millones.

En el listado de junio destacan también algunas ausencias. Así, ya no figuran el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que acumulaba en la anterior publicació­n una deuda de 1,4 millones de euros; la inmobiliar­ia Nozar, que debía 214,88 millones de euros, y Twitter, cuyo endeudamie­nto llegó a los 800.000 euros. También salen el Ayuntamien­to de San Fernando o el club Lleida Bàsquet. Hacienda saca de la lista a quienes reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, pero también cuando el deudor paga, han prescrito las deudas o ha sido declarado insolvente.

Entre los grandes deudores con el fisco también figuran clubs deportivos como el Lleida Esportiu Terraferma Club Fútbol, que adeuda 1,69 millones; el Real Murcia CF, con 10,1 millones; el Hércules, con 2,39 millones, y el Xerez Club Deportivo, que debe 8,7 millones de euros. Destaca también Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que aumenta su deuda hasta los 939.637 euros.

La mayoría de los deudores de la lista son personas jurídicas (5.650) frente a 1.387 personas físicas. Reyal Urbis repite como la compañía que más dinero debe a Hacienda, con 310 millones de euros, superando con creces a empresas como Marillion, con 123,5 millones, o Vittone 1842, que debe 111 millones. Entre las empresas que entran en la lista, destaca Palemad Reciclaje, con 127,6 millones de deuda. Además sigue apareciend­o Tesedul SA, la empresa utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal, con una deuda de 1,3 millones.c

 ?? Dani Duch ?? El comisionis­ta Luis Medina, durante una comparecen­cia en los juzgados de Madrid
Dani Duch El comisionis­ta Luis Medina, durante una comparecen­cia en los juzgados de Madrid
 ?? Maria Asmarat / ACN ??
Maria Asmarat / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain