La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno descarta que la inflación dañe la recuperaci­ón del turismo

- P Blá

de lucha contra el cambio climático y de haber impedir el desarrollo de las energías renovables, cuya urgencia en el calendario de implantaci­ón le reclamaban ayer desde el partido liderado por Alberto Nuñez Feijóo.

Otro de los datos que la ministra exhibió con orgullo fue el que cuantifica el efecto de la medida sobre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. “La excepción ibérica ha permitido que solo se pague a precio de gas la luz que se produce con gas y no el resto de las tecnología­s, lo que ha permitido que las eléctricas dejen de ganar 250 millones de euros”, aseguró.

Ribera confía en que los beneficios de la medida se vayan visibiliza­ndo en los próximos meses, ya que, según señaló, los mercados de futuros están apuntando un precio de 149 euros para el MWh en España, frente a los 343 de Alemania o los 723 euros que marcan para Francia, debido a una situación que calificó como “espantosa”, con 24 de los 56 reactores nucleares de ese país cerrados.

En este entorno de precios y con un mercado reactivado, “el

Gobierno ya sí está en condicione­s de modificar la tarifa regulada de la luz”, aseguró en referencia al famoso PVPC, vinculado a la volatilida­d del mercado diario, del que reconoció que se ha convertido “en una verdadera trampa para los consumidor­es”.

La ministra centró gran parte de su intervenci­ón en reclamar una acción coordinada por parte de Europa para frenar la escalada de los precios eléctricos. Y, en referencia a las reservas de gas en España de cara al próximo invierno, aseguró que ya están al 80% e hizo gala de la diversific­ación de proveedore­s, aunque no se mostró tan contundent­e como en otras ocasiones sobre la seguridad del suministro. “Aparenteme­nte, el suministro de gas está garantizad­o”, comentó.c

El Gobierno está tan convencido de la fortaleza de la recuperaci­ón turística que ni siquiera se plantea que la desbocada escalada de los precios pueda afectar al sector. “La inflación no está desactivan­do la demanda en España”, aseguró ayer el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Una demanda que, según ForwardKey­s, la compañía proveedora de datos turísticos para el Ministerio de Turismo, está solo un 10% por debajo de los datos prepandemi­a. Si la recuperaci­ón no llega al 100% se debe tan solo a que los mercados asiáticos permanecen todavía cerrados.

Para el resto, “este será un verano como los de antes”. A la recuperaci­ón de los viajeros británicos que ya ha tenido lugar en los últimos meses se suma la de los alemanes, cuya llegada crece un 22%, y sobre todo la de los nórdicos, que recuperan hasta el 79% de lo perdido durante la pandemia.

El turismo español tampoco se verá afectado por la escalada de precios, ya que hasta ahora las reservas nacionales han subido un 3% respecto al dato del 2019, y eso sin contar las decisiones de última hora.

Además de volumen, el turismo español mejora en calidad de viajeros. El gasto medio supera al realizado por el turista del 2019, y la estancia media en España también es superior. “Este incremento del gasto se está dando en todas las comunidade­s autónomas, lo que confirma el éxito de la apuesta por la diversific­ación de destinos”, aseguró ayer Valdés.c

“El Gobierno ahora sí está en condicione­s de modificar la tarifa regulada de la luz”, confirma la ministra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain