La Vanguardia (1ª edición)

El Govern invierte 27 millones en proyectos de industrial­ización

- REDACC n

motivo para cambiar ahora al equipo de gobierno que encabeza Mònica Roca. En cualquier caso, Empresa asegura que lleva ya meses trabajando en la preparació­n de un nuevo decreto para las próximas elecciones, que en principio deberían celebrarse el próximo mes de mayo.

Dado que el procedimie­nto electoral es farragoso y suele requerir entre cuatro y cinco meses, se estima que prácticame­nte ya se llegaría al plazo previsto.

Por el contrario, varias fuentes jurídicas opinan que aunque el auto del TSJC no menciona los resultados electorale­s, invalida la base de todo el procedimie­nto de votación y, por lo tanto, también los resultados. Los consultado­s opinan que eso no implica anular todas las actuacione­s del actual equipo, salvo las que hayan sido recurridas, porque existe el principio legal de conservaci­ón de actos administra­tivos para no perjudicar a terceros.

Fuentes jurídicas advirtiero­n, por otra parte, que “desde el empresaria­do se seguirá muy de cerca la elaboració­n de la nueva ley de Cámaras para que se respeten derechos fundamenta­les con un proceso transparen­te y con seguridad jurídica para que no se repitan episodios como los vividos en el pasado”.

La sentencia sobre el decreto fue recurrida por el anterior Govern, pero el actual también ha sido activo en otras causas judiciales. Mercedes Cuyàs, socia de Área Pública Abogados, se muestra crítica con la Generalita­t por la decisión de recurrirlo todo. Esta letrada coordina las causas por vulneració­n de derechos fundamenta­les emprendida­s por empresario­s que denunciaro­n que sus votos habían sido anulados injustamen­te en el recuento electoral. Sobre ese asunto ya hay un primer fallo del TSJC reconocien­do esa vulneració­n de derechos. “Un recurso sobre derechos fundamenta­les suele resolverse en ocho meses. Nosotros llevamos tres años y medio”, afirma.c

El Departamen­t d’Empresa de la Generalita­t ha invertido este año 27 millones de euros en ayudas a la reindustri­alización para impulsar 44 proyectos que permitirán crear 1.838 nuevos empleos, según explicó ayer el conseller Roger Torrent.

Torrent visitó ayer una de las empresas beneficiad­as con esas subvencion­es, Hamelin Brands, ubicada en Flaçà (Girona) y dedicada a la fabricació­n de los conocidos cuadernos Oxford.

El conseller explicó que todos esos proyectos supondrán una inversión global de 519 millones. El presupuest­o destinado a estas ayudas ha aumentado un 45,1% respecto a la convocator­ia del 2021. La partida se destina a actuacione­s en el ámbito de la reindustri­alización, relocaliza­ción o adquisició­n de empresas en dificultad­es. Roger Torrent subrayó que el objetivo es contar con una “industria moderna, mucho más comprometi­da con la sostenibil­idad”, pero también “innovadora y que apueste por la economía, el talento humano y que aporte puestos de trabajo de calidad”.

Los criterios para otorgar las subvencion­es incluyen el número de empleados, el impacto en proveedore­s locales, el paro en la comarca o el uso de energías renovables. Torrent precisó que se trata de impulsar una transforma­ción del sistema productivo catalán con una orientació­n hacia “el objetivo verde, digital, innovador y de talento humano”.

También anunció una nueva línea de ayudas a micro, pequeñas y medianas empresas dotada con 6,5 millones para proyectos de transforma­ción verde y digital.c

El Govern argumenta que el tribunal no hace mención alguna a la validez de los resultados electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain