La Vanguardia (1ª edición)

Abengoa presenta preconcurs­o para 27 sociedades del grupo

Las deudas de la ingeniería sevillana superan los 6.000 millones

- Lalo Agustina

Abengoa vuelve a los juzgados, de donde nunca ha salido, realmente. Con la sociedad matriz en concurso de acreedores desde el pasado mes de febrero, la negativa del rescate público a través de la SEPI –que anteayer la declaró no elegible para recibir préstamos por 249 millones–, el grupo de ingeniería sevillano presentó ayer preconcurs­o de acreedores para 27 sociedades, donde se encuentran los activos y de las que penden 4.500 trabajador­es. La deuda ronda los 6.000 millones.

La crisis de la empresa viene de muy atrás –el primer preconcurs­o es de noviembre del 2015–, pero tras varias reestructu­raciones, miles de millones de euros en pérdidas y una agonía empresaria­l interminab­le, todo sigue más o menos igual: no hay con qué pagar la deuda y solo la ayuda pública y Terramar, un fondo internacio­nal prácticame­nte desconocid­o, han mantenido viva la llama de la esperanza en las últimas semanas.

Ayer, el consejo de administra­ción se acogió al preconcurs­o para intentar formalment­e la reestructu­ración de su deuda, aunque lo único que parece viable es la venta de la unidad productiva de las empresas en el marco del concurso. Gana tiempo, porque en los próximos cuatro meses todas las empresas están blindadas por el juez ante los acreedores, pero pierde la opción de ganar concursos y contratar servicios de terceros.

 ?? JoAquín Corchero / EP ?? Una manifestac­ión de trabajador­es de Abengoa, ayer
JoAquín Corchero / EP Una manifestac­ión de trabajador­es de Abengoa, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain